• Sociedad

Conmemoran de diversas maneras el Día Internacional de la Mujer en Oaxaca

Una voz unánime se escucha para frenar la violencia vs las mujeres.

Oaxaca.- En el Estado de Oaxaca, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha sido diversa.

La sección 22 de la CNTE de Oaxaca, marchó este día del Monumento a la Madre hacia el zócalo de la ciudad.

En dicha marcha, exigió la aparición con vida de varias agremiadas desaparecidas, así como justicia para maestras asesinadas.

Otro grupo de feministas, realizaron un simulacro de feminicidio en el andador turístico de Oaxaca, esto a fin de visibilizar el alto número de estas agresiones que se han registrado en los últimos años en la entidad.

Las dependencias del gobierno tanto federal, estatal y municipales, reconocieron a las mujeres trabajadoras con desayunos.

Para la mayoría de las mujeres en Oaxaca, esta fecha no es de celebración, sino de rememoración, debido al alto número de agresiones que sufren las mujeres en la entidad, pese a que desde el año pasado se activó la alerta de género.

Es preciso reconocer que la Fiscalía de Justicia de Oaxaca ha dado resultados positivos en esclarecimientos de feminicidios, llevando a los responsables de estos crímenes a prisión donde pasarán más de 30 años.

EL SIMULACRO

¡TODAS VIVAS! Es un acto que consiste en crear círculos de protección, aprovechamos este 8 de marzo para reunirnos y con esta acción, mirar el dolor de las personas que han sufrido la desaparición de una hija, madre, hermana, sobrina, tía, nieta, amiga, abuela, compañera, vecina, conocida, etc. queremos con esta reunión, enviar un abrazo energético, que pueda prender una luz de esperanza, no sólo para los que han sufrido esta pérdida, sino para todos los humanos que aún tenemos fe en la humanidad, en el bienestar común.

Hoy nos reunimos muchas mujeres no por rabia, sino por amor, amor a la vida, amor a la esperanza, amor a nuestra condición y la de los demás. Amor para sanar heridas, esas que aún no han cicatrizado, esas que aún están abiertas, para dejar pasar la luz¡¡

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?