• Congreso

Con Morena, Oaxaca se suma a la Guardia Nacional

Se aprueba con 40 votos a favor.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con 40 votos a favor, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura Local aprobaron la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma, adiciona y derogan disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Con esta acción el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca se convirtió en la entidad número 18 en aprobar la Guardia Nacional, lo informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Laura Estrada Mauro.

Detalló que el dictamen llegó a la Cámara Local desde este martes, acción por la que las y los diputados prepararon todo lo necesario para la sesión.

“El Congreso de Oaxaca realizó su tarea, le está dando el respaldo al presidente de la república con el único fin de beneficiar a las y los oaxaqueños y así seguiremos trabajando”, declaró.

Estrada Mauro reconoció la disposición de los Coordinadores de los diversos partidos políticos y del presidente de la Mesa Directiva, Cesar Morales Niño, que participaron en la aprobación de la minuta.

Al respecto la diputada Delfina Guzmán Díaz, vocera del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que debido a la inseguridad en el país es que se aprobó una institución civil, profesional y encargada de prevenir y atacar el delito en todo el territorio nacional.

Dijo que la Guardia Nacional tendrá disciplina militar en lo relacionado a su organización, pero en sus funciones ligadas al contacto permanente con la ciudadanía, se desempeñará bajo medidas de autoridad civil. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?