• Salud

Reportan un segundo paciente curado de VIH (SIDA)

El segundo caso en 12 años.

Se trata de Timothy Brown, un paciente seropositivo residente en Berlín-Alemania, fue sometido a un trasplante de médula (donde se encuentran las células madre) esto hace 11 años. Desde ese entonces, el VIH entró en remisión y el llamado “paciente de Berlín” dejó de tomar antirretrovirales. El virus había desparecido.

Los científicos han intentado duplicar este caso, y han fracasado durante los últimos 12 años hasta hoy, cuando el centro de investigación IrsiCaixa de Barcelona identificó otro paciente que, tras un trasplante de células madre, dejó de tomar antirretrovirales y lleva 18 meses sin VIH. Publicaron los hallazgos en la revista científica y de salud Nature. Le llaman “el paciente de Londres”.

Esta es la segunda vez desde que comenzó la lucha contra el VIH que se confirma que el virus desaparece. En público, los científicos están describiendo el caso como una remisión a largo plazo.

En las entrevistas, la mayoría de los expertos lo llaman una cura, con la advertencia de que es difícil saber cómo definir la palabra cuando solo hay dos casos conocidos, según medios internacionales.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Además, infecta las células sanas e impide que el sistema inmune lo encuentre y lo combata. Para eso los antirretrovirales, que son cada vez más eficaces y con menos efectos secundarios. Pero no cura la infección, solo hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo. Es por eso que, el paciente de Londres es considerado un hito para la lucha contra el VIH / SIDA.

De acuerdo con diario El País de España, tanto el paciente de Berlín como el paciente de Londres estaban infectados de VIH y recibieron trasplantes de médula ósea, pero estaban destinados no a curar el VIH, sino a tratar leucemia en el primero y un linfoma de Hodgkin en el segundo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?