• Mixteca

Dan ultimátum a cooperativa en Huajuapan

Luego de una serie de despidos masivos e injustificados.

Huajuapan de León, Oaxaca. De manera injustificada fueron despedidos 6 trabajadores, de la Cooperativa Centro Mixteco de Promoción Educativa “Dos de Agosto”, por lo que acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la que ha emitido una primera audiencia entre las partes para a inicios del mes de abril, donde se espera se pueda llegar a un acuerdo conciliatorio, informó el apoderado legal de los extrabajadores Ayuxi Barbosa.

Mencionó que, ante este despido masivo de trabajadores, buscaron la manera de defender sus derechos laborales, acudiendo con él, por lo que se puso en contacto con la parte patronal y en una primera plática que sostuvieron, se les invitó a resolver el problema de la mejor manera a través de un acuerdo conciliatorio para no llegar a las últimas instancias.

Abundó que ante ellos la parte patronal dijo que lo iban a platicar y que le contestarían posteriormente, lo que no sucedió, incluso dijo que no le contestaron sus llamadas, por lo que ante ello dijo, no quedó otra que actuar conforme a derecho, es decir presentar las demandas laborales correspondientes

Relató que el despido masivo se presentó el 2 de enero pasado, y las demandas unos días después, y hace unos días ya salió el auto de inicio, en donde se establece que tienen audiencia el 1 de abril a las 10.30 horas, por lo que ya oficialmente se les hizo el emplazamiento para que comparezcan en ella.

Ayuxi Barbosa refirió que “se les exhortó para que llegáramos a un acuerdo conciliatorio, porque tienen todas las de perder, porque no actuaron conforme a derecho, por lo que estamos en espera de que contesten la demanda, de que acudan a la audiencia, ojalá podamos llegar a un arreglo para evitar mayores dilaciones a este procedimiento y que todos salgamos beneficiados”, dijo.

Explicó que la administración actual de la mencionada empresa ha incurrido en varias irregularidades y varias arbitrariedades, y a raíz de su mal desempeño a traído como consecuencia el acoso laboral, porque al momento de levantar la voz fueron víctimas de los representantes lo que dio como resultado los despidos de manera injustificada.

El apoderado legal dijo que ya se tiene un antecedente ya que en el año 2016, se dio un despido injustificado, en donde ya se dio un laudo, en donde se establece que la cooperativa debe reintegrar en su empleo a la afectada, y a pagarle todas sus prestaciones, pero la empresa se amparó y eso está retrasando el proceso, pero se duda que el laudo pueda cambiar.

Presentes en la entrevista, estuvieron tres de los despedidos, con antigüedad en su puesto que van desde un año con 8 meses, hasta los 18 años, y mencionaron que el despido se dio sin mediar ningún tipo de falta que ellos hayan cometido, por lo que se trató de un despido injustificado.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría al trabajo del secretario de Educación Pública en Oaxaca?