• Gobierno

Va gobierno del estado contra diablitos a red de CFE

Todo listo para medio maratón rock and roll.

Oaxaca. Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un operativo de corte de tomas clandestinas de energía eléctrica.

Lo anterior, tras la evaluación que de manera conjunta llevaron a cabo con el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil.

En conferencia de prensa, se informó que las tres instituciones, tras evaluar el riesgo que representan las tomas clandestinas de energía eléctrica en el primer cuadro de la Ciudad y con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población, acompañaron el operativo que la CFE realizó al corte de energía a 19 puntos efectivos y estratégicos, en donde se detectaron estas irregularidades.

En otro tema se informó que por segundo año consecutivo la entidad oaxaqueña será sede del Medio Maratón Rock ´n´ Roll Oaxaca 2019 a realizarse el próximo 17 de marzo,  como resultado de haber obtenido la calificación más alta de satisfacción total de los participantes de esta serie mundial temática.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa mostró su beneplácito por esta calificación de 86 por ciento sobre el promedio mundial de 81 por ciento  que obtuvo Oaxaca, resultado de la calidez de la ciudadanía oaxaqueña,  quienes en la emisión del 2018 estuvieron acompañando a los 3 mil 383 maratonistas a lo largo del recorrido, además de la música, del ambiente de paz y tranquilidad que pudieron disfrutar.

El Mandatario Estatal reiteró que este evento representa un impulso al deporte, un momento de recreación para las y los habitantes y la oportunidad de impulsar el turismo en la entidad y así generar un impacto en la economía, toda vez que en la edición del 2018 la visita de competidores y acompañantes generó una derrama económica por ocupación hotelera de más de 10 millones de pesos en una estadía promedio de 2.5 días.

En otro tema, la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, recordó que para el 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca desaparecer el VIH y claramente Oaxaca está haciendo su parte de manera clara y contundente. Abundó que desde el primer caso registrado en 1986 en el estado, se han diagnosticado hasta el día de hoy 6 mil 816 casos, con 3 mil 184 defunciones, por lo que reiteró el compromiso de su administración de brindar a través del Coesida una atención de calidad a los pacientes portadores de VIH, el acceso eficaz a los servicios de salud que les permitan mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos humanos.

Así también expuso que a más de 30 años desde que el primer caso de sida fue descrito en el mundo, pasó de ser un padecimiento mortal a un padecimiento crónico, donde la esperanza de vida de una persona con VIH supera los 50 años después del diagnóstico. 

Relató que actualmente se cuenta con 76 Capasits y 61 hospitales en todo el país, en los cuales se ofrecen servicios de detección, prevención, atención médica, psicológica y odontológica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?