• Gobierno

Anuncia AMH acciones de atención y prevención contra la violencia hacia las mujeres

Al abordar diversos temas, también exhortó a la población a evitar riesgos por tomas clandestina de energía eléctrica.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Como parte de la política de igualdad que impulsa el Gobierno del Estado y en el marco del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció, durante la conferencia de prensa de este lunes, diversas actividades que permitirán una transversalidad para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra este sector de la población oaxaqueña.

En este sentido, expuso que en el marco de esta fecha, donde las personas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos  se unen para fortalecer los compromisos en alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el mundo, presidirá los Sistemas  Estatales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género contra las Mujeres, los cuales que rigen la política de igualdad en el estado a fin de establecer estrategias para la prevención y atención de la violencia en todas sus formas, particularmente contra las mujeres.

En tanto, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) Ana Vásquez Colmenares, anunció que por primera vez este año este organismo ejercerá recursos para proyectos de inversión para la prevención y atención en contra de la violencia de género,  se contará con una Casa de Medio Camino para Mujeres en situación de violencia, se brindarán micro créditos a la Palabra de la Mujer y se impulsará el Programa “Mujeres que nos inspiran”, para apoyar a oaxaqueñas talentosas y emprendedoras de distintas regiones de la entidad que contribuyen al desarrollo, principalmente de sus comunidades.

Durante este mes -dijo-, se presentará el Atlas de Género Oaxaca, el lanzamiento del proyecto: Puedes ser lo que Sueñes, estrategia de promoción de derechos con el  IEEPO y la Instalación de Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género contra las Mujeres en Villa Tututepec, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco y Valle Nacional.

 

Se exhorta a la población a evitar tomas clandestinas de energía eléctrica: AMH

 

Durante este encuentro con representantes de los medios de comunicación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que para salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) coadyuve para evitar las tomas clandestinas de energía eléctrica que se derivan de instalaciones eléctricas improvisadas o ilegales y que pueden causar graves accidentes.

Al respecto el titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, explicó que en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el municipio de Oaxaca de Juárez, se realizó al corte de energía a 19 puntos efectivos y estratégicos del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, para evitar 200 conexiones irregulares.

Dijo que se tiene el reporte de pérdidas por más de 1.55 millones de pesos durante el mes de febrero por estas prácticas irregulares que se realizan principalmente en puestos ambulantes, comercios establecidos y población en general. Este organismo exhortó a la población se abstenga de realizar estas acciones por el riesgo que representan. Señaló que se impulsarán un plan estratégico para atender esta situación en la Central de Abasto en la capital oaxaqueña.

 

Apoyo a Educación Media y Superior de Oaxaca

 

En su oportunidad el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT)  Francisco Márquez Méndez señaló que el Gobernador realiza gestiones con la Federación para contar con mayores recursos a favor de las y los jóvenes oaxaqueños. Expuso que en educación media superior se ha invertido 44 millones de pesos para los planteles de bachillerato y con ello disminuir los índices de deserción; para educación superior se han canalizado 625 millones de pesos, lo que permita contar una mayor infraestructura educativa y brindar una oferta de 500 carreras profesionales.

Destacó que el Gobierno del Estado canalizó recursos por más de 26 millones 400 mil pesos del Programa Estatal de Becas de Educación Superior de Oaxaca (PEBESO) que para atender a las y los becarios que le se les suspendió el apoyo durante el periodo septiembre a diciembre de 2018 por el cambio de operatividad del programa federal.

A la conferencia de medios también asistieron la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, quien expuso lo logros y acciones que ha realizado este organismo. También participó la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) Montserrat Aragón Heinze luego de informar que se continúan con los preparativos para la realización del Medio Maratón Rock and Roll 2019 a realizarse el próximo 17 de marzo, en el que la ciudad de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?