• Educación

El IEEPO y la SEP han dado respuesta a normalistas

A los 12 planteamientos de los futuros maestros.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han dado respuestas claras a todos los planteamientos de la representación de normales en Oaxaca.

Ambas instancias reiteran su respeto y pleno compromiso con la educación en la respuesta ofrecida a todos los planteamientos de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca.

Gabriela Aguilar Ortiz, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, señaló que a pesar del diálogo de la autoridad educativa, tanto estatal como federal, la respuesta ha sido la intolerancia sin razón.

“Han sido reuniones intensas y constantes con la representación de los estudiantes de las normales, a quienes siempre se les ha escuchado.

“No obstante, ante la cerrazón de la dirigencia de estudiantes normalistas, que sin justificación alguna han promovido el daño a terceros, el IEEPO valora su retiro de las mesas de trabajo.

Estas son las respuestas a los 12 planteamientos de la representación de normalistas:

PRIMERO.- En 2019 los planes alternos en las 11 escuelas normales serán válidos hasta la culminación de sus estudios, en tanto la autoridad federal genere el nuevo modelo educativo.

SEGUNDO.- Cada Escuela Normal en Oaxaca tendrá la posibilidad de realizar las aportaciones necesarias sobre el plan curricular que consideren más apropiado, de acuerdo a su contexto regional.

TERCERO.- La matrícula de alumnos que ingresaron en agosto de 2018 a las normales de Oaxaca, con planes alternos, será válida hasta la conclusión de sus estudios.

CUARTO.- El IEEPO han respetado el número de matrículas solicitadas por los estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca.

QUINTO.- Las y los estudiantes podrán integrarse como observadores del proceso de admisión en las 11 normales de Oaxaca, a fin de que se transparente esta actividad.

SEXTO.- Los criterios, términos y condiciones para el ingreso al Servicio Profesional Docente se efectúan conforme a la ley. En este sentido, se trata de un tema federal y dependerá de la revisión y análisis del paquete de reformas en materia educativa en las Cámaras de Diputados y Senadores.

SÉPTIMO.- El Instituto cubrirá los costos de la aplicación del examen de nuevo ingreso.

OCTAVO.-  En Oaxaca queda suspendida de manera temporal la aplicación de la evaluación del ingreso y promoción de la educación básica.

NOVENO.- Respecto del rechazo a que sea CENEVAL quien aplique el examen de ingreso, se acordó con la representación de normalistas que éste lo aplicará la Dirección General de Evaluación y Políticas de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Pedagógica Nacional.

DÉCIMO.- El Instituto resaltó su respeto a los procesos internos de elección de directivos en cada una de las normales de Oaxaca.

ONCEAVO.- Con relación al tema pedagógico, el Instituto reitera su disposición en la construcción de propuestas.

DOCEAVO.-  A partir del 15 de marzo, el IEEPO atenderá la solicitud de material para las prácticas intensivas de cada uno de los estudiantes de cuarto año.

Como se aprecia, el diálogo y la disposición de la autoridad educativa ha sido manifiesta en cada una de las respuestas.

“Estudiantes normalistas, su lugar está en las aulas. El daño constante a la sociedad es inadmisible, sobre todo cuando todas y cada una de sus solicitudes, todas, han sido debidamente atendidas”, finalizó Aguilar Ortiz.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?