• Sociedad

Demanda Defensoría resolver conflicto laboral en Tehuantepec

Organismo defensor condena homicidio durante enfrentamientos.

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó los hechos violentos que se generaron en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec a raíz de una protesta laboral, y que ocasionó el homicidio de una persona, lesiones a tres más, el incendio de vehículos de motor y detonaciones de armas de fuego en diversos puntos de la localidad.

Además, el organismo defensor hizo un llamado a las autoridades y a las y los trabajadores del municipio de Tehuantepec para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo concertado.

Al mismo tiempo, el organismo defensor demandó al Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, a la Secretaría de Salud (SSO) y a la Secretaría General de Gobierno (Segego), respectivamente, atender a las y los familiares de la persona privada de la vida, a las víctimas por lesiones y, en forma simultánea, establecer mesas de diálogo entre autoridades y trabajadores municipales a fin de solucionar sus diferencias mediante un acuerdo pacífico y razonado.

Asimismo, la instancia defensora solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado para esclarecer el homicidio del chofer B. T. C. E., quien estaba al servicio de la presidenta municipal de Tehuantepec, según informó esta edil.

La Defensoría manifestó su condena a los actos violentos que se efectuaron mientras los trabajadores municipales realizaban una manifestación para demandar a las autoridades del ayuntamiento un aumento salarial. Como resultado de esos sucesos violentos, recapituló el organismo defensor, el trabajador municipal B. T. C. E. fue ejecutado con arma de fuego y otras seis personas resultaron lesionadas, según informó la Fiscalía.

El organismo defensor hizo un llamado a las partes en este conflicto para que recuperen la tranquilidad, eviten cometer más actos de violencia y busquen resolver sus diferencias mediante el diálogo pacífico, recurriendo a la mediación de las autoridades estatales, principalmente, a la Secretaría General de Gobierno.

La Defensoría también llamó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del estado a garantizar la integridad física y psicológica de toda la población, dado que llos actos de violencia ya cobraron la vida de una persona.

Por ello, la instancia defensora abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/000/(00)/OAX/2019, en el cual también solicita a la Secretaría estatal de Salud atender a las víctimas de estos sucesos.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos urgió a la Segego a establecer mesas de trabajo en Tehuantepec para evitar posibles confrontaciones violentas y lograr acuerdos que permitan restaurar la tranquilidad en este pueblo cuyos habitantes están divididos por la presencia de una empresa minera en la zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?