• Mundo

Aires de guerra entre Pakistán y la India

La India realiza ataques aéreos en Pakistán, después de cinco décadas.

Este es el primer ataque aéreo que la India ha realizado después de casi cinco décadas. La última fue durante la Guerra de Liberación de Bangladés en el año 1971

Este día 26 de febrero la Fuerza Aérea de la India realiza ataques contra "campamentos terroristas" en Pakistán.

En la operación participaron 12 aviones de combate Mirage 2000 y duró aproximadamente 19 minutos, y lanzaron bombas con un peso total de 1.000 kilogramos en "el campo de entrenamiento más grande en Balakot".

Balakot es un pueblo pakistaní, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la Línea de Control, la frontera "de facto" entre los dos países.

Pakistán condenó el ataque. El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, convocó a una reunión urgente con funcionarios para analizar la situación tras los ataques aéreos.

El conflicto entre India y Pakistán mantiene en alerta al mundo

Este martes la India anunció que derribó un avión caza paquistaní y admitió la pérdida de uno propio,  mientras Pakistán reconoció únicamente que se violó su espacio aéreo, en medio de las tensiones tras el atentado hace dos semanas que costó la vida de 42 policías en la Cachemira india, un ataque que se enmarca en un conflicto con más de siete décadas.

El conflicto perdura desde hace más de setenta años, cuando tras la división de la India británica en 1947 en dos estados, Pakistán y la India, el marajá que regía Cachemira decidió que este territorio de mayoría musulmana pasara a formar parte de la India, lo que originó el primer choque armado entre las dos naciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?