• Mixteca

Comuneros de Mixtepec aseguran que comisariado no quiere entregar el cargo

  • IGAVEC
Se suspende asamblea por la supuesta falta de quórum.

Huajuapan de León, Oax.- Tras haberse suspendido una asamblea por la supuesta falta de quórum a una convocatoria emitida por integrantes del comisariado de bienes comunales que encabeza Hilario Nicolás Ramos Salazar, comuneros de San Juan Mixtepec, aseguraron que el titular de dicho cargo no quiere entregar el puesto conferido.

En este sentido, Hilario Nicolás, dio la explicación del por qué no se instalaba la asamblea para proceder con el cambio de los nuevos integrantes del comisariado, argumentando que la ley agraria exige el 50 por ciento más uno para iniciar y dar cumplimiento con la convocatoria; y fue entonces cuando empezaron las inconformidades de entre las más de 700 personas asistentes.

De igual manera, dijo que será en la segunda convocatoria cuando nombren a los nuevos integrantes del comisariado; quedando que será el próximo jueves siete de marzo y en esa ocasión se procederá, con quiénes estén presentes.

Por su parte, comuneros de la zona refirieron que varios de ellos levantaron la mano pidiendo la palabra pero pocos tuvieron la oportunidad de hablar frente al micrófono, ya que enseguida el presidente del comisariado dio la orden de apagar el equipo y fue así que varios lo encararon para inconformarse.

Informaron que dentro de las pocas intervenciones de los comuneros que lograron participar, exigían la instalación de la asamblea y el cambio de la autoridad comunal, ya que “siempre es así, el cambio de autoridad se realiza con los que llegan, nunca logran reunir el 50% más uno,  como ahora quiere hacerlo el presidente según, lo que pasa que no quieren dejar el poder y solo busca cansar a la gente para luego proponer y nombrar a gente de su confianza”, señalaron.

Asimismo, otro punto que manifestaron fue sobre el abuso en los cobros para darse de alta en el padrón ya que afirmaron, están pidiendo desde dos mil hasta los cuatro mil pesos, cantidad que no está autorizada.

“Entre ellos se pasan el poder, salen del comisariado y se nombran en la presidencia municipal y viceversa. Nunca informan de sus actividades y ni del dinero que administran”, subrayaron.

Cabe hacer mención que no hubo presencia del personal de la Procuraduría agraria y únicamente estuvo el síndico municipal de la localidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?