• Sociedad

Tortura, práctica sistematizada en México: especialista

Defensoría promueve actividad contra la tortura.

Oaxaca, Oax.- La nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada en junio de 2017, es poco conocida y aplicada en el país; por ello, Voces Contra la Tortura es una campaña realizada con el fin de que la ciudadanía conozca los contenidos de dicha ley, y para denunciar la sistematicidad y la persistencia de la tortura en México, puntualizó la representante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., Sara Méndez Morales.

Durante entrevista realizada con motivo del curso “Prevención de situaciones de riesgo de vulneración de derechos humanos en el ámbito penitenciario”, que se impartió en la la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Méndez Morales señaló que el curso estuvo dirigido al personal a cargo de la seguridad la custodia de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Méndez Morales destacó que la actividad se llevó a cabo los días 21 y 22 de febrero últimos, en la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, ubicada en el número 414 de la calle de Arteaga, en el centro histórico oaxaqueño.

Agregó que otro de los objetivos del curso es hacer una introducción a los derechos humanos en el ámbito penitenciario, pues el Estado tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las personas privadas de su libertad.

Méndez Morales agregó que dicha actividad contó con seis módulos, divididos en temas como Introducción a los derechos humanos en el ámbito penitenciario, Taller de actualización sobre normas nacionales aplicables al ámbito penitenciario; Situación de personas pertenecientes a los pueblos indígenas en prisión desde la perspectiva de personal de custodia y seguridad, y Situación de mujeres en prisión desde la perspectiva del personal de custodia y seguridad, entre otros.

“En México, las estadísticas oficiales sobre el tema de la tortura prácticamente no existen, y no existen porque se niega la práctica y porque el registro es muy malo. Sin embargo, los testimonios y diferentes informes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales han concluido que la crisis de derechos humanos en el tema de la tortura y las desapariciones forzadas en México tiene elementos muy importantes, en el sentido de que la tortura es algo que se da constantemente”, señaló la representante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C.

Méndez Morales señaló que especialistas como el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, Juan Méndez, han señalado que la tortura es sistemática, en el sentido de que es algo que se da constantemente. Añadió que en muchas actividades realizadas durante las visitas que organismos y diversos mecanismos como el subcomité contra la tortura ha realizado a los Ceresos, han arrojado en sus informes la sistematicidad de la tortura.

“La certeza en cuanto a los sistemático de la tortura ha llevado a que instancias internacionales hayan pedido que se legisle para evitar la continuidad de la tortura, y es en esa exigencia internacional es que México se vio obligado a legislar, dando como resultado que ahora tengamos una nueva ley contra la tortura, la cual contiene estándares de derechos humanos, aunque es poco conocida”, puntualizó Méndez Morales.

Añadió que los Ceresos en México se han caracterizado muchas veces por sus malas condiciones, y eso también puede constituir un asunto de malos tratos, por lo cual consideró importante que el personal de esos centros sepa que existe una ley de prevención de la tortura y un mecanismo nacional derivado de ella, que visita los Ceresos donde haya señalamientos de que se esté cometiendo tortura o tratos crueles.

Méndez Morales subrayó que es importante que la población sepa que hay una ley que los puede proteger, porque hay varias situaciones en que la normatividad prohíbe expresamente la tortura y marca sanciones establecidas contra esa práctica, así como contra los malos tratos y delitos vinculados.

Para concluir, la especialista enfatizó que es imperativo evitar que la tortura se siga cometiendo, pues todas las personas estamos expuestas a ser detenidas o a tener algún incidente de este tipo y, en ese sentido, la persona debe saber que tiene derechos, uno de los cuales es a la integridad física, y que cuando este derecho no se salvaguarda, ocurren violaciones a los derechos humanos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?