• Gobierno

Entrega Alejandro Murat 300 tratamientos para heridas epiteliales severas

Lo cual permitirá elevar la calidad de vida de pacientes en la entidad.

Santa Lucía del Camino, Oax.- En colaboración con el Centro de Biotecnología de la Fundación Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Farmacias Yza, el gobernador Alejandro Murta Hinojosa entregó 300 nuevos tratamientos para atender heridas epiteliales severas, los cuales permitirán la cicatrización de lesiones en personas que padecen úlceras diabéticas, heridas vasculares, quirúrgicas y quemaduras en la piel.

Con este lanzamiento que se realiza en Oaxaca -primer estado en el país- se pone a disposición estos procedimientos médicos a los Servicios de Salud de Oaxaca, en el que se emplean nuevas tecnologías para la cicatrización de heridas epiteliales severas, la cuales fueron realizadas por científicos del Centro de Biotecnología FEMSA, encabezados por su director, el oaxaqueño Héctor Cabrera Fuentes.

Luego de entregar el primer tratamiento al paciente Antonio Castellanos Aguilar -quien padece una herida diabética por ocho años- el Gobernador reconoció el trabajo que realiza este equipo de especialistas para el tratamiento de estos padecimientos, el cual destacó “es un salto cuántico para salvaguardar la salud y vida de los mexicanos”.

Agradeció la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa privada, centros de investigación y el Gobierno de Oaxaca para brindar una mayor calidad de vida a las personas que tienen algún padecimiento. Con este nuevo tratamiento se podrán prevenir amputaciones y pérdida de extremidades, lo cual constituye un gran avance en la tecnología médica.

Con la donación de 300 tratamientos de este nuevo producto a los Servicios de Salud de Oaxaca se estrechan los lazos de cooperación con instituciones de investigación, académicas y del sector privado a favor de la salud de la población.

En tanto el Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, Manuel Zertuche Guerra señaló que este tratamiento representa una esperanza para las personas que tienen estos padecimientos, por lo que agradeció la confianza de los Servicios de Salud en la entidad para poner a disposición esta innovación tecnológica la cual permitirá elevar la calidad de vida de quienes lo usen.

En su oportunidad, el director de la Fundación FEMSA, Mariano Montero Zubillaga resaltó que este organismo es el brazo de acción de la empresa privada, por lo que en colaboración con ITESM se impulsan estos tratamientos para la cicatrización de heridas epiteliales severas, los cuales son un parteaguas en la atención de los pacientes mexicanos.

Una cicatrización rápida de heridas epiteliales severas

En su oportunidad el secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla expuso que más de 5 millones de personas mueren anualmente en el mundo a consecuencia de heridas externas y sus complicaciones, así como provocar la amputación y pérdida de extremidades o miembros dependiendo la severidad del padecimiento.

En México, la incidencia de infecciones por heridas quirúrgicas es entre el 9 y 45%, siendo éstas las complicaciones más comunes después de una cirugía, por lo que celebró el lanzamiento de estos tratamientos para beneficiar a pacientes oaxaqueños.

Como parte de estas acciones, 40 médicos y personal de enfermería de Oaxaca serán beneficiados con un esquema de capacitación para la aplicación de este tratamiento en pacientes del estado.

En el encuentro que se realizó en el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), asistió el gerente de Farmacias Yza Valle de México, Agustín Arzate Villegas; así como legisladores y profesionista en la medicina y enfermería.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?