• Mixteca

En riesgo abasto de combustible en la mixteca por robo de pipas

  • IGAVEC
Y por la inseguridad en la ruta para importar el combustible de Veracruz.

Huajuapan de León, Oax.- Con motivo del robo de tres pipas de empresarios de la mixteca hace algunos días y de la inseguridad para seguir viajando al estado de Veracruz por el combustible, empresarios de esta zona acordaron solicitar a PEMEX que puedan seguir abasteciéndose en su centro en Miahuatlán Puebla, por lo que podría presentarse escasez en la mixteca.

El empresario gasolinero Víctor Círigo Arias, explico que a raíz de los acontecimientos  de la semana pasada, los empresarios del ramo tuvieron una reunión en la acordaron enviar un escrito a Petróleos Mexicanos, para solicitar que les regresen a su centro mencionado, debido a que no hay suficientes pipas y por la inseguridad existente en la ruta para retirar de Veracruz.

“Entendiendo que el riesgo que se ve muy alto, y también exponemos la vida de nuestros operadores, debido a esto, yo considero que efectivamente existe el riesgo de un desabasto de combustible aquí en la mixteca”.

Mencionó que no conocen todavía en que tiempo podría darse este desabasto, pero se han organizado para entregar una petición a PEMEX para que manifestarle la necesidad de regresar a su centro contractual que es en Miahuatlán, muy cerca de Tehuacán Puebla, que es donde regularmente se abastecen.

Mencionó que lo anterior por la estrategia del combate al huachicol, que aseguró que sí lo entienden pero que está derivando en que no haya las condiciones de seguridad  para poder ir hasta Veracruz a cargar sus pipas, porque se pasa una zona de alto riesgo, en donde no hay garantías para el gremio, y que ya se vio con el robo reciente de unidades.

Lo anterior dijo, porque llevarse tres pipas un día y al siguiente, el sábado, llevarse  otras cuatro, quiere decir que la delincuencia está muy alta como para que ellos sigan transitando por esas carreteras, sobre todo la zona de Maltrata que es un foco rojo de inseguridad.

Refirió que dependiendo de la respuesta que les den los funcionarios de PEMEX,  los empresarios estarán acordando las acciones a seguir en caso de que haya una negativa, porque dijo que si no los regresan a su Centro Controlador ya nadie va a querer ir hasta la refinería en Veracruz porque no hay seguridad para ellos.

Finalmente hizo un llamado a las instancias de seguridad estatal y federal para que apoyen ésta medida y petición, con el fin de que los ciudadanos no se vean afectados  por un eventual desabasto de combustible.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?