• Gobierno

Fortalece Gobierno de Oaxaca rescate de Lenguas Indígenas y combate a la pobreza

Respalda acciones que promueve la SAI.

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca seguirá fortaleciendo su política transversal de atención a los pueblos indígenas, baluarte de nuestras tradiciones y cultura, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar una conferencia de prensa donde se informó de acciones que realizará en breve la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

La titular de la SAI, Eufrosina Cruz Mendoza señaló ante los medios de comunicación que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna -21 de febrero- esta dependencia lanzará una convocatoria para el rescate del Ixcateco, Zoque, Amuzgo, Chocholteco y Chontal, las cuales están en peligro de desaparecer ante la falta de hablantes de las mismas.

Puntualizó que esta iniciativa llamada Programa de Formadores Culturales para la salvaguarda de las Lenguas Indígenas, "Lenguas Vivas", buscará crear formadores culturales en los municipios donde se hablan, incentivando a que promuevan en las nuevas generaciones el uso de éstas.

“Tenemos esta etapa de riesgo de estas lenguas porque hablarlas había sido un elemento de exclusión, pero por instrucciones del Gobernador, buscamos ahora que sea de inclusión, principalmente en niñas, niños y jóvenes, sin que ello les represente marginación”, aseveró.

Ante el Mandatario Estatal, la Secretaria dijo que habrá una segunda convocatoria llamada "Semillas de Talento", un Programa de Estímulo al mérito académico de jóvenes indígenas y afromexicanos, con la cual se apoyará a este sector de la población que esté cursando su educación en universidades públicas y tecnológicas del estado y sean hablantes de alguna lengua indígena.

“Que hablen una lengua, que tengan un promedio y que hagan actividades culturales en pro del rescate de sus lenguas. La primer etapa de este proyecto estará destinado a mil jóvenes, para que ellos nunca más se sientan excluidos por hablar una lengua materna, sino lo contrario, se sientan orgullosos por defender, hablar su cultura, su historia y su lengua”, subrayó.

Cruz Mendoza informó que en breve se presentará una iniciativa por parte del Gobernador ante el Congreso Local, para que la SAI cambie de nombre a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, esto permitirá –dijo- hacer cambios de fondo para realizar acciones concretas en beneficio de estos sectores.

Al respecto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa puntualizó que será una reestructuración al interior y exterior de la Secretaría, lo que vendrá hacer más eficientes los programas y acciones enfocados a los pueblos indígenas y afromexicano.

Oaxaca avanza en el combate a la pobreza y desigualdad

El Gobierno de Oaxaca avanza en el combate a la pobreza y desigualdad, señaló el jefe del Poder Ejecutivo Alejandro Murat Hinojosa luego de informar en esta misma conferencia que la entidad se encuentra entre las 10 entidades mejor calificadas en la implementación de política social, de acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval).

“Nos da gusto que el Coneval esté haciendo evaluaciones de corte cualitativo en ciertos segmentos de Oaxaca y el análisis específico, porque de esa manera podemos saber en dónde tenemos que enfocar los trabajos o mejorar las estrategias de desarrollo social en el estado”, subrayó.

La secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López puntualizó que en el último Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas, realizada por el Coneval, el estado alcanzó la posición número nueve con una calificación de 88% y se ubicó por arriba del puntaje que representa el promedio nacional que es de 75.3%.

“Esto se ha realizado con el esfuerzo de todos los integrantes del Gobierno del Estado, hemos cumplido cabalmente con las recomendaciones que nos ha hecho el Coneval, como tener un padrón único de beneficiarios en donde se puede transparentar quiénes reciben los apoyos del gobierno, además de su georeferenciación para que la ciudadanía conozca en donde están, quienes son y qué reciben”, aseveró.

Martínez López dijo además que le fue entregado al secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, un estudio cualitativo sobre el Análisis para caracterizar los problemas de Desarrollo Social y pobreza en el municipio de Santos Reyes Yucunaá, el cual será presentado en el seno de este órgano a nivel nacional para que conozcan este estudio único en el país que coadyuva en el combate a las carencias sociales.

La funcionaria añadió que el Secretario Ejecutivo del Coneval visitó los municipios de Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, con el  objetivo de conocer el impacto de los sismos ocurridos en 2017 sobre los niveles de ingreso y carencias sociales en la población afectada en esta región. Los resultados de esto se darán a conocer en agosto, lo que permitirá focalizar las acciones del gobierno en temas prioritarios, subrayó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?