• Deportes

Fin de semana místico en Oaxaca

  • Francisco Ricárdez
Durante el Encuentro Internacional de Artes Marciales 2019.

Oaxaca, Oax.- Este domingo concluyó el Encuentro Internacional de Artes Marciales 2019 en el auditorio de la Sagarpa, al que asistieron más de 400 exponentes y cerrojo de oro con la intervención del maestro Chiu Chi Ling.

Fue una fiesta de estilos, técnicas y conocimiento que inició desde el sábado con la ceremonia inaugural, a la que asistió la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, así como Efraín Blas y Ricardo Chávez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Kung Fu Tradicional en el Estado de Oaxaca (AKUTRAO), respectivamente, así como autoridades de Santa Lucía del Camino y de la Red Cultural para la Fraternidad Humana (RedGFU).

Los estilos que respondieron al llamado fueron kung fu, aikido, capoeira, judo, taichí, karate y tae kwon do.

Chiu Chi Ling dio una sesión de firma de autógrafos y toma de fotografías con los diferentes artemarcialistas que se dieron cita durante dos días.

También destacó una sesión de aikido impartida por el sensei Bernardo Heriberto Cruz; posteriormente se hizo cargo de la cátedra el sifu Francisco Galván, con una clase de taichí para personas en sillas de ruedas y débiles visuales.

La actividad continuó con la clase de capoeira a cargo del profesor Salatiel Castro y después el tocó el turno al Sifu Ricardo Chávez dar la clase de kung fu shaolin.

Estas capacitaciones se prolongaron con el festejo del año nuevo chino.

“Este acontecimiento se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero, en este año 2019 fue el día cinco de febrero y celebraremos el año Cerdo, correspondiente al zodiaco chino”, comentó Efraín Blas.

El Encuentro fue abierto al público en general y además de las clases también se pudieron disfrutar de estantes con venta de alimentos, comida vegetariana, terapeutas holísticos que brindaran masajes terapias florales, reflexología, moxa, iridología entre otras.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?