• Congreso

Se suma Legislativo a jornada de participación ciudadana

Diputados forman parte de acciones encaminadas hacia una nueva gobernanza

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.–  Bajo la premisa de generar condiciones donde la ciudadanía pueda participar en las decisiones que construyan una mejor calidad de vida, tomando como eje la transparencia gubernamental, se llevó a cabo la jornada “Participación ciudadana para una nueva gobernanza”, organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca y la LXIV Legislatura local. 

En el acto inaugural, la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez , quien preside la Comisión permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, comentó que en el pasado, las dependencias incumplían con los preceptos de transparencia, por lo que destacó que a pesar de  los avances en la materia, todavía hay retos por cumplir. 

En su oportunidad el diputado Fredie Delfín Avendaño manifestó que en toda democracia la participación ciudadana es fundamental,  por lo que implementar mecanismos es de vital importancia. “La unión de esfuerzos son la mejor estrategia para alcanzar resultados idóneos, hoy reafirmamos el compromiso de la LXIV Legislatura, estén seguros que nuestros esfuerzos están concentrados en dar resultados viables y que respondan a las expectativas de las y los oaxaqueños”. 

En la jornada participó el integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) Fernando Nieto con la conferencia “Retos en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”, quien destacó que en México el 91 por ciento de la ciudadanía considera que la corrupción es un acto que ocurre de manera frecuente en el país. 

El especialista dijo que desafortunadamente estos actos se han normalizado en la sociedad actual, además de que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México tiene el lugar 138, es decir,  se trata de un problema serio que tiene repercusiones a nivel global. 

Participaron también, el comisionado presidente del IAIP, Francisco Álvarez; Juan Gómez Pérez y María Antonieta Velázquez Chagoya, comisionados del IAIP; Jorge Emilio Iruengas Álvarez, Fiscal Anticorrupción del Estado de Oaxaca y Adán Córdova Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. 

Se habló también de mecanismos de participación ciudadana, formas participativas de toma de decisiones, políticas públicas de transparencia para la apertura gubernamental, así como perspectivas institucionales o ciudadanas para una nueva gobernanza. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?