• Mundo

Contabilidad electrónica en la actualidad

Aquí todo lo que debes de saber.

El balance de cuentas electrónico en la actualidad tiene grandes logros. Gracias a esta herramienta contable, las empresas pueden obtener mejores resultados en comparación a los métodos tradicionales. Así mismo, continúan mejorando constantemente los softwares contables que facilitan dicha tarea.

¿Qué es el registro contable electrónico?  

Son los detalles contables que se llevan a través de medios electrónicos. Los registros de cuentas, libros y documentos son digitalizados. Además los trámites fiscales, la supervisión de las autoridades competentes y gestiones relacionadas se hacen de la misma forma.

¿Es necesaria esta forma de registro?

En 2014 se estableció mediante la Reforma Fiscal que todas las empresas en México debían llevar la contabilidad de forma electrónica. En la actualidad, los registros contables siguen afectados por dicha reforma.

El avance en cuanto a software para registro contable hace imposible volver a los medios tradicionales. Algo así implicaría un retraso en toda norma, por lo que podemos decir sin duda alguna que en la actualidad son una necesidad.

¿Cuáles son las características del registro contable electrónico?

El registro electrónico de cuentasen el 2019 y desde el 2014 que se empezó a implementar de forma obligatoria, tiene por objetivo                                   agilizar los trámites. Realizar este proceso de manera electrónica y entregarla a través de internet es un beneficio no sólo para las empresas sino también para los fiscales.

Es importante mencionar que gracias a esta medida, se  optimiza el tiempo dedicado a los procesos contables. Esta medida además es amigable con el ambiente ya que permite no depender del uso del papel.

Además, garantiza a seguridad de los datos de los usuarios. Esto es posible debido a que todos los datos son encriptados al ser enviados y recibidos. Por otro lado, de esta forma de registro se obtiene un no tardío retorno de la inversión.

Por último pero no menos importante, la digitalización resguarda la información en la nube, manteniéndola segura y accesible para el usuario con conexión a internet. Esto depende, de elegir un programa contable adecuado ya que no todos cuentan con este servicio tan importante.

Uno de los mejores programas contables es conocido MisKuentas. Pero eso lo puede decidir el cliente una vez conozca las características que debe tener un excelente software contable.

Recursos contables electrónicos

En la actualidad existen diversas opciones para digitalizar la información contable. Aunque el mercado es amplio es necesario analizar las opciones para hallar el mejor software contable.

Es un hecho que entre los mejores se encuentra el software sistema contable miskuentas. Sin embargo, explicaremos a continuación las características básicas con las que debe contar en general uno de estos programas contables.

Servicio en la nube

El servicio en la nube es un servicio que no viene incluido en cualquier programa contable. Es necesario elegir uno que si lo tenga integrado. Este servicio es importante por dos motivos destacables.

Permite resguardar la información contable

En la nube permanece la información contable almacenada. Así pues, sin importar que algo sucediera a la computadora de la oficina donde estaba la información, esta no se perdería.

Información disponible a cada paso

Al estar almacenada en la nube está disponible para el usuario incluso si accede a través de su dispositivo móvil. Gracias a esto, las personas pueden acceder a la información no sólo en la oficina, sino en todas partes.

Sincronización de información entre equipos

Para incrementar la efectividad del traspaso de información contable en una misma empresa, es importante que el equipo tenga acceso a la información. Esto es parte de los recursos que funcionan para agilizar el proceso y su efectividad.

Provisión de facturas

La facturación es uno de los servicios contables que no pueden faltar. Existen excelentes programas que cumplen con esta función de forma automática. Sin embargo hay algunas que carecen de la misma.

Generación de declaraciones de impuestos automática

Aunque las declaraciones de impuestos pueden ser una tarea tediosa y complicad, en la contabilidad electrónica actualmente es mucho más sencillo. Herramientas contables como miskuentas la realizan de forma automática.

Cálculo de impuestos automático

Un proceso importante e indispensable es el cálculo de los impuestos. Los registros electrónica contables permiten automatizar el mismo. Así no caben posibilidades de fallas en el cálculo, pues realiza la declaración automáticamente. De la misma manera realiza antes de las de declaraciones, el cálculo de impuestos.

Simpleza de uso

Aunque quizás parezca un detalle simple, es importante que el software sea fácil de usar. Mientras más útil y sencillo mejor, pues no habrá distracciones para los empleados y el uso de la herramienta es más eficiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?