• Sociedad

Continúa disputa por Santiago Xanica

Piden el reconocimiento de Faustino López como presidente municipal.

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Santiago Xanica, Miahuatlán,  amenazan con seguir  protestando en el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), además de realizar bloqueos, para pedir el reconocimiento de Faustino López como presidente municipal constitucional.

En rueda de prensa, señalaron que al no tener respuestas reales a sus demandas decidieron permanecer en este sitio.

En este sentido, comentaron que seguirán accionado en tanto no se reconozcan sus autoridades.

Los pobladores  de Santiago Xanica,  acompañados de sus agencias y rancherías protestan en las oficinas del IEEPCO, reclaman que se revise y de respuesta al acta de asamblea entregada el pasado 17 de enero en la cual se detalla la elección celebrada el día 6 de enero 2019, en la cual se eligió a Faustino López como presidente municipal y a un nuevo cabildo.

Al respecto, señalaron que por el vacío  de autoridad que existe en el municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán, Codedi y ciudadanos de la cabecera municipal, nombraron a Faustino López como presidente municipal popular.

En este sentido, informaron que lo que buscan es que ahora el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca lo reconozca.

De igual forma, abundaron que es necesario que su autoridad sea reconocida para que las obras y proyectos destinados a este municipio les sean entregados en tiempo y forma.

Asimismo, señalaron que mientras el tiempo pasa, los proyectos para esta región se pueden detener en caso de que las autoridades no hagan nada al respecto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?