• Mixteca

Previenen delitos en jóvenes de Huajuapan

Llevarán a las escuelas pláticas sobre diversos temas.

Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de que los jóvenes tengan la información suficiente y oportuna sobre diversos temas que se están dando actualmente como la trata de personas, violencia en el noviazgo, el bullying, violencia de género y el sexting, se llevarán a escuelas de educación básica y de educación media superior, así como instituciones de diversas áreas, programas sobre estos temas.

El Coordinador de Prevención del Delito en el Ayuntamiento de Huajuapan Oscar Osorio Rosas, abundó que en el tema de las redes sociales los jóvenes son parte fundamental y en muchas ocasiones son vulnerables para ser víctimas de algún delito, por lo que estarán llevando a las instituciones educativas, toda la información requerida.

Aseguró que se busca que disminuyan los delitos o intentos,  en los que se ven involucrados los jóvenes por caer en engaños de lo cual puede resultar alguna situación grave y que no cuentan con elementos de información que les puedan evitar estos problemas.

Informó que actualmente se encuentran realizando en esa área, un plan integral de prevención al delito, con la finalidad de que la ciudadanía primeramente conozca y sepa que hacer en alguna situación que afecte su integridad, por lo que en este plan de acción se busca generar con las dependencias del gobierno Federal y Estatal, las condiciones para llevar a cabo con la ciudadanía, acciones preventivas.

Refirió que uno de los delitos que van a la alza, son las extorciones telefónicas en donde hay un incremento considerable  para mucha gente que son víctimas de este ilícito, asimismo dijo que estarán coadyuvando para que la ciudadanía conozca el mecanismo para presentar un denuncia y asimismo fortalecer la cultura de la legalidad.

Osorio Rosas dijo que asimismo las acciones que estarán trabajando en coordinación con las autoridades municipales y ciudadanía, es fortalecer la confianza ciudadana con el fin de que la gente conozca y se sienta con la confianza de solicitar a la autoridad información sobre qué hacer en caso de extorción o de otros delitos.

Dijo que esta información se llevara asimismo a agencias y colonias del municipio,  para informarles sobre la forma  que actualmente utilizan todos los grupos que se dedican a realizar extorciones telefónicas, para que se pueda prevenir y no se consuma el delito.

Finalmente anunció que están preparando la Primera Feria de Prevención del Delito, en la que se espera la participación de más de 40 dependencias e instituciones varias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?