• Nación

Gobierno Federal ayudará a deudores de Infonavit a pagar sus créditos

Para obtener escrituras; a través del programa Responsabilidad Compartida.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este miércoles el programa Responsabilidad Compartida, con el que su gobierno pretende ayudar a los deudores del Infonavit a pagar sus créditos para poder obtener sus escrituras.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente dijo que los ciudadanos le expresan sus quejas de que pagan y pagan y no tienen nada. El mandatario aseguró que no se va a desalojar a nadie y se dará la oportunidad a los deudores para que puedan terminar de pagar sus viviendas y obtener sus escrituras.

López Obrador aseguró que todo este plan tiene que ver con el combate a la corrupción para limpiar al Infonavit, así como se está limpiando el gobierno de la corrupción y de los abusos, “porque se daban la gran vida los directivos de Infontavit, al igual que otros organismos que se escudan en la independencia y la autonomía para tener prestaciones más allá de lo justo y lo normal”.

El presidente aseguró que a partir de que este tipo de institutos son autónomos reciben tratos privilegiados, pero todo esto se irá ajustando y se terminará.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, tomó la palabra y explicó las bases del programa Responsabilidad Compartida. Dijo que tiene como objetivo apoyar a los trabajadores que menos tienen y que más lo necesitan.

El funcionario explicó que este programa tiene como objetivo cambiar los créditos cotizados en Veces Salario Mínimo a pesos, ya que los créditos los primeros eran más difíciles de pagar para los trabajadores.

Ello, principalmente para aquéllos cuyo salario no crecía al mismo ritmo al que se actualizaba el saldo total de la cuenta, con lo que su deuda se llegó a incrementar en algunos casos hasta cinco veces.

Quienes accedan al programa, explicó, van a obtener un descuento al saldo total del 55 por ciento en promedio, tendrán una nueva tabla de pagos y tasa fija, así como un apoyo mensual al pago, para que ya no crezca su saldo mensual.

El total de trabajadores que entrarán en una primera etapa son 194 mil 875 derechohabientes, pero estimó que a lo largo de la administración se puede llegar a 745 mil trabajadores en distintas modalidades, las cuales se irán anunciando cada año.

Entre los candidatos al programa, explicó, se consideran personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, que han sido cumplidos y cuyos créditos tienen una vida mayor a 15 años, así como una deuda 1.5 veces mayor a la que habían contratado.

Los interesados, añadió, pueden ingresar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx, registrarse con su número de beneficiario o de crédito, para saber si son beneficiaros o no del programa, o acercarse a los centros de servicio del instituto en el país y en el infonatel.

Actualmente el Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, de los cuales 3.9 están denominados en veces salarios mínimos, con una cartera vencida de 5.6 por ciento, por lo que el programa espera beneficiar a quienes menos tienen.

Por otra parte, añadió que desde el 14 de diciembre, cuando inició la nueva administración del Infonavit, se propusieron como meta ahorrar dos mil millones de pesos del gasto operativo del instituto, y llevan una avance importante.

Y es que, refirió, en el sexenio anterior el gasto operativo había crecido 80 por ciento, sin que el número de créditos aumentara, lo cual significa que se estaba haciendo más caro operar el mismo número de créditos.

A la fecha, en tan solo un mes, hemos logrado ya recortes por mil 200 millones de pesos, sin que se haya afectado las metas operativas del instituto, al contrario, en el mes de enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y 2017”, comentó.

Asimismo, puntualizó que se propuso un nuevo tabulador para los directores del instituto congruente con las políticas de austeridad, el cual tendrá que ser aprobado por la asamblea en el mes de abril, donde ya se realizan las devoluciones pertinentes.

Agregó que entre los años 2000 al 2018 se construyeron viviendas en lugares donde no debió hacerse porque eran zonas de riesgo y se hicieron desarrollos que no cuentan con servicios básicos, lo que tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de los trabajadores

Dijo que se implementará una nueva política de vivienda, que sea asequible y cercana a los trabajadores.

El funcionario agregó que se ajustarán las líneas de financiamiento de los trabajadores y se impulsará un programa de autoconstrucción. Explicó que se va a apoyar a los trabajadores de menores ingresos para que puedan acceder a una vivienda. Dijo que esta nueva política se presentará en abril.

Carlos Martínez Velázquez aseguró que se busca que el Infonavit sea más eficiente para que dé más beneficios a los trabajadores.

Agregó que los trabajadores van a obtener una tasa fija para que no vuelva a crecer su saldo mensual y éste se quede congelado, lo que dará certidumbre y planeación financiera a las familias.

El director del Infonavit señaló que el año pasado fueron abandonadas 58 mil, pero en promedio se abandonan 80 mil viviendas cada año.

 

Por su parte, López Obrador dijo que se apoyará a los trabajadores con el Infonavit, “porque todo tiene que ver con una mejor administración pública”. Aclaró que hay un cambio verdadero”.

El presidente pidió al director del Infonavit que informara del monto de lo que está ganando y cuánto ganaba el anterior titular del instituto. El presidente aclaró que “no es acusar a nadie, es demostrar que ya no es lo mismo, que no solo hubo cambio de gobierno, sino un cambio de régimen porque ya estamos en la cuarta transformación de la vida pública del país”.

El director actual del Infonavit dijo que “la anterior administración ganaba mensualmente 745 mil pesos y esta nueva administración del Infonavit gana 107 mil 500 pesos”.

Respecto a los créditos del Infonavit, López Obrador dijo que se acabará el negocio de empresas de construcción vinculadas con políticos. Dijo que no se seguirán construyendo “huevitos” de 30 metros cuadrados.

Sentenció que no se van a seguir construyendo unidades habitacionales en zonas bajas, inundables, solo porque se dan permisos a cambios de sobornos. Agregó que ya no se van a devastar cerros, porque esto es contrario al medio ambiente.

Insistió en que los conservadores son muy corruptos, además de hipócritas, y que les gustan mucho los “billullos”, e insistió en que se acabará con la corrupción, respetando las libertades e incluso ofreciendo disculpas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?