• Sociedad

Que se respeten usos y costumbres piden pobladores de Reyes, Etla

Existe inconformidad porque las agencias municipales quieren participar en sus elecciones.

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Reyes Etla; Oaxaca, protestan este día en las oficinas  del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Al respecto, Pedro Reyes Castellaños, alcalde primero del Municipio de Reyes Etla, informa que existe inconformidad porque las agencias municipales quieren participar en sus elecciones pero rompen el esquema de usos y costumbres.

En este sentido, mencionó que los habitantes no quieren que sus agentes municipales se quieran atribuir algo que no les corresponde.

Reiteró que los cargos en esta comunidad se dan mediante su asamblea, desde el policía raso como el presidente municipal.

En este sentido, señaló que las agencias quieren participar, pero no quieren empezar desde ser policía raso, sino quieren únicamente la presidencia municipal.

Esto señaló que afectaría porque los jóvenes que tienen estudios quieren obtener la presidencia municipal y como consecuencia los recursos del municipio.

De igual forma, abundó que la experiencia siempre ha sido importante para ellos en que se respeten sus estatutos.

Puntualizó que piden que las agencias ya no se metan en sus usos y costumbres,  para que se respeten su autonomía de municipio.

A la par, lamentaron la forma en la que se conducen las agencias  para querer atribuirse derechos que no tienen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?