• Sociedad

Pobladores de Xanica protestan en el IEEPCO

Piden el reconocimiento de Faustino López como presidente municipal Constitucional.

Oaxaca, Oax.- El Comité por la Defensa  de los Derechos Indígenas (Codedi), e integrantes de 10 organizaciones sociales del Estado, protestan este día en el Instituto Estatal Electoral  de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),  para pedir el reconocimiento de Faustino López como presidente municipal Constitucional.

Los pobladores  de Santiago Xanica; Miahuatlán, Oaxaca; acompañados de sus agencias y rancherías protestan en las oficinas del IEEPO, piden que se revise y den respuesta al acta de asamblea entregada el pasado 17 de enero en la cual se detalla la elección celebrada el día 6 de enero de 2019, en la cual se eligió a Faustino López como presidente municipal y a un nuevo cabildo.

Al respecto, señalaron que por el vació de autoridad que existe en el municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán, Codedi y ciudadanos de la cabecera municipal nombraron a Faustino López como presidente municipal popular.

En este sentido, informaron que lo que buscan es que el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca lo reconozca.

De igual forma, abundaron que es necesario que su autoridad sea reconocida para que las obras y proyectos destinados a este municipio les sean entregados en tiempo y forma.

Asimismo, señalaron que mientras el tiempo pasa, los proyectos para esta región se pueden detener en caso de que las autoridades no hagan nada al respecto.

Ante este panorama, piden al IEEPCO que no ponga  ninguna traba  para que Faustino López sea reconocido.

Indicaron que piden al Congreso del Estado  para que a través de los legisladores se pueda intervenir y se reconozca a su autoridad municipal.

Subrayaron que permanecerán en el Congreso Legislativo, mientras no sean atendidos y los diputados se comprometan a tomar cartas en el asunto.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?