• Salud

Personal de enfermería, gran aliada del Gobierno de Oaxaca para garantizar la salud: Alejandro Murat

El Gobernador de Oaxaca refrendó su compromiso con el gremio, en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno con el trabajo incansable y profesional que desempeñan los más de ocho mil 500 enfermeros y enfermeras de la entidad. 

Al conmemorar el Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero -que se celebra cada 6 de enero- el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció al personal de este gremio por ser gran aliado en el compromiso ineludible del Gobierno Estatal que es garantizar el derecho a la salud de todos los oaxaqueños. 

Murat Hinojosa expresó que las acciones de su administración se han enfocado en mejorar la infraestructura en salud de todo el Estado, para garantizar el abasto de medicamentos, las labores de prevención y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de este ramo. 

“A nombre del pueblo de Oaxaca, el Gobierno del Estado reitera su reconocimiento y agradecimiento por esa pasión que demuestran todos los días a favor de la causa más noble y valiosa que tiene el ser humano, que es la salud y la vida”, expresó en compañía del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla y de la jefa de la Unidad de Enfermería, Virginia Sánchez Ríos. 

En este marco también se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña Nursing Now promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Consejo Internacional de Enfermeras y el Gobierno Federal, con el objetivo de apoyar a este sector en su liderazgo y aprendizaje para el fortalecimiento de su labor. 

Cabe destacar que Oaxaca es la primera entidad del país en sumarse a esta iniciativa que busca empoderar la actividad que realizan las y los enfermeros como profesionales de la salud y no sólo como auxiliares de los médicos. 

El Mandatario Oaxaqueño también dio a conocer que el Estado se ha sumado a la federalización del sistema de salud que permitirá regularizar las plazas de los trabajadores de este sector y contribuirá a evitar el déficit de mil 800 millones de pesos que se generan anualmente. Asimismo –dijo- contribuirá a la homologación de salarios para todo el país.  

En su oportunidad, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, expresó que de los ocho mil 500 enfermeros y enfermeras de la entidad oaxaqueña, el 64% pertenece a los Servicios de Salud de Oaxaca, permitiendo brindar atención a la población más vulnerable. 

“La enfermería ha sido una profesión con altos estándares de un fuerte sentido de servicio por más de cien años en el país, razón por la cual se encuentra entre una de las más respetadas del área blanca. Constituyen la mitad de la fuerza laboral de salud y es el más cercano a la población”, dijo. 

Entrega Alejandro Murat reconocimientos al Mérito en Enfermería 2018 

El Jefe del Poder Ejecutivo entregó Méritos a la Docencia, Asistencia y a la Investigación, a la enfermera Margarita Rosalba García Legaspi de la Escuela de Enfermería de la Universidad Regional del Sureste; a la especialista en nefrología, Marisol Rusal Avendaño del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE y a la maestra en Ciencias de la Educación, Leticia Chávez Ángeles del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”,  respectivamente. 

También se entregaron reconocimientos al Desempeño del Profesional de Enfermería en los Servicios de Salud de Oaxaca: a la enfermera Ángela Maclovia Estrada Reyes, de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Mixteca y a Gabriela Ordoñez Ruiz del Centro de Salud de Puerto Escondido. 

Por la implementación, desarrollo y resultados de la clínica de heridas se reconocieron a las maestras Laura Torres Muñoz, del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”;  Maestra Irene Sofía Mejía Aguirre, del Hospital General de Huajuapan de León y Cristina Arguellas del Hospital General de Salina Cruz.

 Inaugura Alejandro Murat Jornada Académica de Enfermería 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la Jornada Académica “Enfermería de Práctica Avanzada en el Primer Nivel de Atención con Calidad y Seguridad”, en el que participan más de 900 profesionales de este ramo. 

El curso que se lleva a cabo del 31 de enero al 1 de febrero, tiene la finalidad de fortalecer la capacitación y el desarrollo profesional del personal de enfermería, enfocándose en la atención y la seguridad del paciente. 

Murat Hinojosa expresó que con esta capacitación tendrán acceso a nuevos conocimientos científicos en la práctica avanzada para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?