• Nación

AMLO anuncia ‘tianguis’ para vender vehículos oficiales

Para la recaudación de fondos para la Guardia Nacional.

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, un tianguis para vender vehículos oficiales como parte del plan de austeridad del Gobierno federal.

El mandatario federal dijo que la venta de “vehículos fifí” se realizarán los días 23 y 24 de febrero en la base aérea de Santa Lucía y que el objetivo es adquirir 100 millones de pesos que serán destinados para la Guardia Nacional.

El presidente de México dijo que pedirá al personal de la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación que estén pendientes de las personas que adquieran los vehículos, “ya que queremos que sean adquiridos por personas de bien”.

Andrés Manuel López Obrador detalló que los días 26 y 27 de abril también se pondrán a la venta 76 aviones y helicópteros en la base aérea de Santa Lucía con el mismo objetivo  para la recaudación de fondos para la Guardia Nacional.

El mandatario federal argumentó que el plan de austeridad se está aplicando a todo el Gobierno federal y señaló que dicha fórmula es para financiar el desarrollo del país.

El plan de austeridad se está aplicando para financiar el desarrollo del país y consiste básicamente en acabar la corrupción y aplicar una política de Estado de austeridad republicana”, destacó López Obrador.

López Obrador comentó que se terminarán los lujos y “los derroches” en el gobierno. “Eso nos permitirá financiar el desarrollo y nos evitará aumentar impuestos y podremos decir que no a los gasolinazos”.

El presidente de México dijo que se iba hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Corona en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de devolución de IVA y la Suprema Corte resolvió improcedente  la solicitud de la empresa, “si se hubiese aprobado eso hubiésemos tenido que devolver miles de millones de pesos, porque se ahorró dinero con actitud responsable del poder judicial”.

El mandatario de México insistió que la austeridad en su gobierno tiene que aplicar en lo que es superfluo, en lo que no es operativo y que no tiene que ver con el funcionamiento del gobierno para dar servicio a los ciudadanos o en lo que pueda significar en que haya más vigilancia, recaudación, o más ingresos.

La contratación de proyectos, de estudios de despachos particulares, aparte de tener un aparato burocrático y oneroso, ni siquiera se hacían los trabajaos en el gobierno, se contrataba. Todo eso se ha eliminado. Había un Instituto de Fomento al Emprendedor y uno de sus estudios lo cobraron en 20, 30 millones de pesos se los dieron a una asociación y el estudio versa sobre el estado de ánimo de los mexicanos. 20 o 30 millones para esos estudios, todo eso es lo que ya se eliminó”.

Otro ejemplo que citó fueron las oficinas del gobierno en el extranjero, ‘ProMéxico’, que eran 60 oficinas del gobierno en las principales ciudades del mundo.

No hay en el país ProFrancia, ProAlemania o ProJapón. Ahora todo eso lo atiende la embajada, es ahorro. Creo que vamos bien porque es notorio”.

Al referirse a la corrupción en las aduanas, López Obrador destacó que era de dominio público que ahí era una de las fuentes principales de corrupción.

Decidimos nombrar a un abogado que estaba propuesto primero para ser fiscal anticorrupción y por eso se le invitó para que se terminara con la corrupción en aduanas y tengo un reporte, todavía preliminar, que hemos recaudado en el tiempo que llevamos, más en todo lo que tiene que ver con la venta al exterior, ha aumentado la recaudación general. Vamos bien”.

En tanto, AMLO reiteró que sigue esperando una disculpa pública de los que apoyaron la reforma energética pues cometieron un grave error al pensar en que con las rondas públicas llegaría la inversión extranjera y en ese periodo no se produjo un solo barril de petróleo.

Lo que está pasando en la explotación petrolera es que se cayó la producción porque fue un engaño lo de la reforma energética, fue una tomadura de pelo de que iba a llegar la inversión extranjera, la dolariza y no llegó la inversión extranjera a Pemex. Y al mismo tiempo se dejó de invertir en exploración de pozos y eso produjo la caída de producción. Ahora la inversión en Pemex es mayor, hicimos un esfuerzo para invertir más en Pemex, extraer petróleo y recuperar los volúmenes que se tenían”.

El Presidente de México detalló que se estaban produciendo hace cuatro años, 2 millones 4 mil barriles y ahora está en un 1 millón 700 mil y tendrá que mantener esa caída porque no se invirtió y busca recuperar la producción a finales de año para que se ubique en un millón 900 mil barriles.

Y empezar a crecer en el 2020, 2021 para terminar en el 2024 con dos millones 400 mil barriles. Vamos a fortalecer a Pemex porque se le dejó. De 50 pozos que se estaban trabajando vamos a tener 150 pozos, pero para que esos estamos iniciando la perforación ahora para que produzca vamos a tener aceite, vamos a tener producto hasta finales de año. Los que apoyaron la reforma energética están calladitos, estoy esperando que ofrezcan disculpas. Ya lo estamos arreglando, vamos a resolverlo a finales de este año, vamos a estar produciendo un millón 800 mil barriles, vamos a detener la caída y empezar la recuperación y esto va a implicar un plan adicional.

AMLO insistió que todo lo que se ahorre para evitar el robo de combustible para Pemex y que el lunes fue uno de los días en que menos combustible se robaron en la historia reciente.

Cinco mil barriles para 81 mil barriles que se robaban promedio en noviembre, si le seguimos así esto va a fortalecer a Pemex. Vamos a anunciar otras medidas porque Pemex es de las empresas del mundo que más paga impuestos, entonces vamos a que les quede más para invertir a Pemex, porque es una industria básica de la nación, desde apostar a debilitarla, vamos a fortalecerla”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?