• Sociedad

Integrantes del MULT anuncian marcha el próximo 2 de febrero

Solicitan ratificación de la firma del acuerdo de paz y concordia entre las comunidades Triquis.

Oaxaca, Oax.- Integrantes  del Movimiento Unificación y Lucha Triqui (MULT), anunciaron este lunes una marcha para el próximo 2 de febrero (sábado), que saldrá del mercado zonal de Santa Rosa hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Lo anterior, señalaron en conferencia de prensa,  es para solicitar la ratificación de la firma del acuerdo de paz y concordia entre las comunidades Triquis y los actores políticos de esta región, para una paz duradera y verdadera y no de simulación y  de discursos en los medios, por lo que piden que todos los actores  actúen con plena responsabilidad, para mantener el clima de tranquilidad en las comunidades Triquis.

En este sentido, en la Alameda de León refirieron que con dignidad y firmeza  marcharán para pedir lo que al pueblo le pertenece, no basta sólo el diálogo sin respuestas, ni migajas para el pueblo reiteraron.

Asimismo  solicitaron el esclarecimiento total del asesinato contra su máximo dirigente Heriberto Pasos Ortiz, castigo contra los responsables del atentado contra Juan Domínguez Pérez Castillo, así como la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Además  solicitaron la presentación con vida de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez desaparecidas hace un par de años. De igual forma señalaron que el 2 de febrero, cumplirán 47 años del aniversario luctuoso del comandante Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, quien luchó de manera inquebrantable y con convicción revolucionaria, para mejorar las condiciones de vida de los indígenas, campesinos y obreros.

Por ello, piden una investigación exhaustiva y hasta las últimas consecuencias contra los saqueadores de los recursos de la nación, asimismo contra los partidos títeres que fueron servirles a la oligarquía y contra todos aquellos que vaciaron las arcas nacionales.

Reiteraron que el combate a la corrupción, es el mayor reto que el presidente de la República tiene en puerta, no sólo en las áreas de Gobierno Federal sino también vigilar a través de sus órganos de transparencia, que se auditen los recursos públicos que se envían a los estados municipios y se deslinden  responsabilidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679