• Mundo

Devastador tornado deja al menos tres muertos en La Habana, Cuba

Autoridades dieron a conocer que son tres las personas que han perdido la vida.

Al menos tres personas muertas y 172 heridos es el saldo que dejó un devastador tornado que arrasó con todo a su paso en La Habana, Cuba, informaron autoridades de la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ha dado a conocer que los daños que dejó el tornado en La Habana son severos y que el número de muertos podría aumentar.

“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, ha escrito el mandatario de Cuba en Twitter.

Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento #SomosCuba

El presidente de Cuba junto a las autoridades de La Habana verificaron la magnitud de los daños en los municipios de Regla y Guanabacoa, golpeados por el devastador tornado, que dejó al menos tres muertos, como parte de la línea de tormentas locales severas formada delante del frente frío que cruzó por Pinar del Río, Mayabeque y La Habana.

En un comunicado de prensa, las autoridades dieron a conocer que hay ligeras inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinal del Rio, Mayabeque y Artemisa tras el devastador tornado en Cuba.

Un poco antes del comunicado de prensa hecho por las autoridades, el portal oficial "Cubadebate" dio a conocer que "La Habana sufrió el embate de un gran tornado que dejó numerosos daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad", que permanecieron por varias horas a oscuras.

"La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado", agregó el portal.

El devastador tornado, que ha dejado gran parte de la capital cubana sin electricidad, ha provocado “la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas”, así como “daños en techos de casas y algunos derrumbes”, según medios locales y fotografías en redes sociales.

CAUSAS DEL TORNADO

El Instituto de meteorología (Insmet) reveló que el devastador tornado se ha producido como parte de una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México a la región occidental de Cuba.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?