• Sociedad

Vende tu auto usado sin riesgos

Al momento de vender un auto usado existen muchas alternativas.

Al momento de vender un auto usado existen muchas alternativas. De hecho, 6 millones de autos cambian de manos cada año en nuestro país. Con este número, las alternativas son numerosas y diversas.

Uno de los primeros pasos que tomamos es utilizar un cotizador de autos, como el Libro Azul o la Guía Autométrica, que si bien deben ser tomadas en cuenta, tenemos que tener presente que sólo son guías y que los precios reales de mercado pueden ser distintos dependiendo factores tan distintos como nuestra ubicación geográfica o el estado del auto. Acto seguido, generalmente procedemos a tomar uno de dos caminos: venderlo a un desconocido a través de anuncios, portales o comunidades en línea o venderlo a un negocio como agencias o lotes.

Cada uno de esos caminos trae consigo pros y contras. Por ejemplo, la venta a negocios ofrece seguridad en la mayoría de sus casos, pero las ofertas se verán afectadas por muchos factores, como la disponibilidad de inventario existente o si el negocio tiene o no un comprador interesado por ese auto en particular. La venta a desconocidos, si bien es la que puede atraer una oferta más atractiva, también es la de mayor riesgo. De hecho, 8 de cada 10 vendedores de autos usados son expuestos a alguna forma de delito, como extorsión, fraude, robo o asalto.

Recientemente, un nuevo tipo de empresa de compra inmediata ha surgido como alternativa. El ejemplo más conocido por ser la empresa más grande de este tipo es VendeTuAuto, una empresa mexicana dedicada a la compra de autos usados y su posterior venta a través de una extensa red de profesionales de la compra y venta automotriz. La diferencia entre VendeTuAuto y una agencia o lote es precisamente esa extensa red. Por ello, su oferta no está limitada a un radio de venta, como lo está para los demás negocios, por lo que pueden ofertar precios iniciales fijos para el mismo tipo de auto, sin importar su ubicación. Además, porque su radio de venta es mayor, sus ofertas tienden a ser mejores que las agencias o lotes en el 80% de los casos.

Una de las máximas de la empresa es eliminar el riesgo del proceso de venta de tu auto. Sabiendo que es una actividad de alto riesgo, la empresa ofrece realizar el proceso primero en línea y después en la seguridad de sus instalaciones. Nunca hay que visitar talleres ni bancos, pues sus instalaciones cuentan con todo lo necesario para inspeccionar a fondo el auto y pagar por transferencia electrónica exclusivamente. De este modo, también aseguran no convertirse ellos o sus clientes en un objetivo, pues no manejan efectivo en ningún caso.

Si bien la oferta difícilmente será tan atractiva como la que te haría un particular, pues la empresa debe vender el auto y percibir una ganancia para seguir operando, esto es rápidamente contraatacado con la oferta de practicidad, seguridad y rapidez. Todo el proceso, si los documentos están en orden, puede llevarse a cabo en tan sólo unas horas, lo cual es mucho más conveniente que esperar el promedio de 43 días a que llegue un comprador cuando lo vendemos por nuestra cuenta.

Al momento cuentan con 33 sucursales en 10 ciudades de México, pero la efectividad de su negocio, combinado con el fuerte apoyo de inversionistas extranjeros, los ha catapultado y con tan sólo dos años de vida, la empresa planea estar en cada rincón de México en el futuro cercano.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?