• Gobierno

España, cuarto destino mundial de exportación de mezcal

El mezcal genera alrededor del mundo ventas por 34 mil 721 mdd.

Oaxaca, Oax.- Hoy en día el mezcal es considerada una de las bebidas más populares en el consumo nacional e internacional que genera alrededor del mundo ventas por 34 mil 721 millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), mientras que a nivel mundial, este mismo organismo señala que España es el cuarto país con mayor adquisición de esta bebida, ya que tan sólo en 2017 el valor comercial registrado fue de 891 mil dólares.

El secretario de economía del Estado,  Juan Pablo Guzmán Cobián declaró que de acuerdo con cifras del CRM, Oaxaca aporta el 81.9% del total envasado para exportación, lo que se traduce en más de 2.29 millones de litros. Además, el mezcal oaxaqueño se exporta a más de 60 países, siendo los principales destinos Estados Unidos, España e Inglaterra.

“De acuerdo con el análisis realizado con las herramientas de Trade Map (estadísticas del comercio), el volumen de crecimiento del mezcal ha tenido un impulso considerable en los últimos cinco años. Es el  mercado español el que ha tenido una aceptación creciente de bebidas espirituosas, principalmente el mezcal”, agregó Guzmán Cobián.

El funcionario añadió que la industria de alimentos, bebidas, así como la hotelera, muestran gran interés en ofertar mezcales oaxaqueños, por ello, el Gobierno de Oaxaca genera actividades de promoción que permitan mayor conocimiento y culturización de la bebida, con la finalidad de comercializarlo de manera más extensa.

Bajo este contexto, para fortalecer esta industria creciente y promover la riqueza cultural de la entidad, en la Embajada de México en España se inauguró la exposición colectiva de cuatro artistas mexicanos que en su obra plasman el proceso de elaboración de esta bebida.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, cortaron el listón inaugural de esta exposición que se realiza en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, realizada en Madrid, España.

“Oaxaca, capital mundial del mezcal”, es la colección de la fotógrafa Emma Lozano, quien en un recorrido por los palenques oaxaqueños, capturó la esencia milenaria de este destilado que encanta y cautiva paladares y cuya muestra se exhibe en este país europeo para difundir la elaboración de la bebida.

Acompañan esta muestra: “Istmo de Tehuantepec: tratos, relatos y retratos”, la cual es un homenaje a la comunidad istmeña luego del sismo del pasado 7 de septiembre de 2017.

Elaborar mezcal es un orgullo para los maestros productores

Sobre la  exposición “Oaxaca, capital mundial del mezcal”, durante más de 10 días, Emma Lozano y Enrique Noriega recorrieron los municipios oaxaqueños en los que se elabora la bebida. El propósito era contar historias y retratar el día a día de las y los maestros mezcaleros.

En Santa Catarina Minas, conocieron a don Pablo, tercera generación de mezcaleros ancestrales. “Don Pablo juega futbol con las vacas, les avienta el balón y ellas lo persiguen, es su manera de arriar el ganado”, recuerda Emma.

Ahí fue retratado, a lado de una penca de maguey y con la vista al cielo, ese cielo del que cuenta la leyenda, cayó un rayo que accidentalmente coció el maguey y luego, los vapores del destilado dieron vida al mezcal.

Esa fotografía fue ganadora del concurso nacional “México en Una Imagen” y recorrerá varios destinos del mundo para recordar, que Oaxaca es la capital mundial del mezcal.

Hoy, la exposición de los artistas se muestra en la Embajada de México en España, durante un mes promoverá la riqueza cultural de la entidad, mostrando al mundo los rostros de quienes desde el principio, se han dedicado a la elaboración de esta bebida que ha cobrado popularidad y fama en los últimos años.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?