• Sociedad

Desplazados de Oaxaca se manifestarán en Palacio Nacional

Advierten regresarán a su comuna con o sin apoyo.

DESPLAZADOS DE TIERRA NEGRA, MUNICIPIO DE SAN JUAN MAZATLÁN MIXE, OAXACA

 

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Mtro. Alejandro Murat Hinojosa

Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Lic. Alejandro Gertz Manero

Fiscal General de la República

Lic. Rubén Vasconcelos Méndez

Fiscal General del Estado de Oaxaca

P R E S E N T E S

 

 

Quienes suscribimos el presente documento, desplazados de la comunidad indígena de Tierra Negra perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe ante usted exponemos:

El pasado 3 de junio del año 2017 fuimos desplazadas 198 personas de la comunidad indígena de Tierra Negra perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe y dos años después, no hemos podido retornar a nuestras viviendas, a pesar de buscar el diálogo con los diversos grupos, autoridades municipales, estatales y federales.

Actualmente, vivimos en calles y parques de Matías Romero Avendaño, ya que un albergue instalado por la autoridad del municipio de Matías Romero Avendaño nos fue cerrado.

NO PODEMOS retornar a nuestra comunidad.

Ante ustedes denunciamos que se nos impide el retorno a nuestra comunidad pese a que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 con sede en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec nos concedió el derecho de restitución a nuestras tierras.

 Quienes ejercieron la violencia y despojaron a nuestras familias, son seguidores del ciudadano Macario Eleuterio Jiménez quien está ligado a la exdiputada priista, Sofía Castro Ríos. Este grupo empelando armas de fuego de grueso calibre rechaza la resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22.

Incluso, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 ha solicitado al Gobierno del Estado de Oaxaca y al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, el apoyo de la fuerza pública para que se nos permita el retorno como consta en el expediente 3026/2017, pero la administración gubernamental se niega.

De igual forma, el Fiscal General del Estado de Oaxaca se ha negado ejercitar la acción penal en las diversas carpetas de investigación emitidas por el juez de control que son las siguientes: 2355/2017;3268/2017; 3269/2017; 3270/2017;3271/2017; 3270/2017.

Señor presidente, le recordamos que en su pasada visita que realizó en diciembre del 2018 al Estado de Oaxaca, concretamente al municipio de Salina Cruz se le hizo llegar una tarjeta con la información relacionada y se nos dijo que se viera con la Delegada Federal en Oaxaca, funcionaria que hasta el día de hoy no desea recibirnos.

Ante la negativa de su Gobierno, del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por atender nuestra problemática, los desplazados de la comunidad indígena de Tierra Negra perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe; anunciamos una protesta e instalación de un plantón frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México en busca de justicia.

Por todo ello, lo responsabilizamos a usted señor presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez de lo que pueda ocurrir a cualquiera de las 198 personas durante nuestro viaje y en la capital del país durante nuestra manifestación, y posteriormente regresaremos a nuestra comunidad, con o sin apoyo.

 

ATENTAMENTE

Desplazados de la comunidad de Tierra Negra, municipio de San Juan Mazatlán Mixe

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?