• Nación

Gobierno Federal da apoyos en zonas de ordeña para evitar el huachicoleo

López Obrador pidió a la población ya no dedicarse a ese ilícito y entrar a programas sociales.

Ciudad de México.- Con una inversión de tres mil 857 millones de pesos, el gobierno empezó a aplicar el plan de desarrollo para inhibir el robo de combustibles en 91 municipios de seis estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer este municipio e Ixtlahuaca, ambos en el Edomex, para entregar apoyos a la población, así como llamarlos a dejar el huachicoleo y denunciar ese ilícito.

“Ahora no va a haber ninguna excusa (para ordeñar) porque el gobierno va a procurar que todos tengan trabajo y haya bienestar en nuestro país”, dijo en Ixtlahuaca, donde calculó que cada familia recibirá entre siete mil y ocho mil pesos al mes si se apuntan en varios programas sociales.

El Presidente dijo que en Acambay se beneficiará a 14 mil 596 personas con una inversión de 189 millones 300 mil pesos.

3.8 mmdp para inhibir huachicol

El Presidente da el banderazo a ocho acciones de apoyo a 91 municipios ubicados cerca de los ductos.

Con el anuncio de una inversión de tres mil 857 millones de pesos en ocho acciones para 91 municipios inició el programa especial de apoyo a zonas que se encuentran en el paso de ductos de Pemex en los que ha habido robo de combustible. Sólo en Acambay se invertirán 189 millones de pesos para 14 mil 596 beneficiarios,

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo al programa especial de atención a personas de escasos recursos, a quienes llamó a que no se involucren en el robo de combustibles, y que denuncien a quienes perforan los ductos.

“Quisiera preguntarles, ¿Cuento con ustedes? (Sí..., respondieron los asistentes al acto protocolario). Vamos para adelante? (Sí...) ¿Se acaba el huachicol? (Sí...) Que levanten la mano los que van a ayudar para convencer, persuadir, de que no debe haber robo de combustible. Que levanten la mano. Todos juntos vamos a limpiar de corrupción a México”, dijo el Presidente.

En el arranque de su gira por zonas huachicoleras, López Obrador aseguró que el apoyo popular lo impulsa a emprender la lucha contra quienes roban combustibles propiedad de la nación.

Tan sólo en 2018 ese delito representó pérdidas de 65 mil millones de pesos para el erario nacional, dijo el jefe del Ejecutivo desde Acambay.

“¿Por qué quiero enfrentar a quienes se dedican a robar? Porque tengo el respaldo, el apoyo de la mayoría del pueblo de México”, insistió en el encuentro con cientos de habitantes, el cual se realizó en un predio a un kilómetro del punto donde el 13 de enero se hizo una toma ilegal de combustible. En ese episodio, pobladores de la zona acudieron por su cuenta a tomar combustible.

“Ya no queremos que eso siga ocurriendo, porque, además, como se dio en Hidalgo, eso es un riesgo, un gran peligro para la gente”, enfatizó López Obrador.

El Presidente de la República visitó, además, Ixtlahuaca, Estado de México, y mañana visitará los municipios de Huachinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo.

Agradece apoyos

En el acto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por los apoyos para esta entidad, puestos en marcha mediante los Programas Integrales de Desarrollo para mujeres, jóvenes y adultos mayores que viven en alguno de los 91 municipios ubicados en zonas cercanas a ductos de Pemex.

Reiteró el respaldo de su gobierno al combate al robo de combustible que lleva a cabo la Federación.

“Gracias a la lucha  comprometida que ha hecho el Presidente para combatir el robo a combustible es que hoy se ha podido avanzar (...) y que trae programas de apoyo a mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores”.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?