• Deportes

Exigen reglamentación al boxeo y lucha en Oaxaca

Que desde 1984 no se hace.

Oaxaca.- Con el objetivo de exigir la regularización y actualización del reglamento de la Honorable Comisión de Box y Lucha Libre de Oaxaca de Juárez, que desde 1984 no se hace, el presidente de esta, Francisco Pérez Antonio, así como el resto del comité directivo, entrenadores, deportistas y promotores se reunieron con regidores y directores de educación, cultura y deportes del ayuntamiento capitalino para resolver el tema. 

Aunque sin una respuesta concreta, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, afirmó que se informará del asunto al presidente municipal Oswaldo García Jarquín para darle pronta respuesta, por lo que también confirmó que la siguiente semana sostendrán una reunión con el regidor de reglamentos y nomenclatura municipal y de contraloría y gobierno abierto, René González Sánchez, con quien se tendrían avances.

Acompañada por el director de desarrollo social, juventud, deporte y recreación, Juan Antonio Enríquez Mújica, y del del subdirector de juventud, deporte y recreación, José Manuel Vichido Luna, Vásquez Ruiz y Pérez Antonio coincidieron que es necesario realizar la actualización del reglamento, pues de ello depende el crecimiento tanto del boxeo como de la lucha libre en la capital del estado.

"Nos reunimos con las autoridades municipales para informar el estado actual de la Comisión de Box y Lucha hasta el último día de diciembre. Por cuarta ocasión, por cuarto presidente municipal, estamos exigiendo la regularización, actualización y vigencia del reglamento de box y lucha de Oaxaca de Juárez. 

Se entregaron constancias y documentos con (José Antonio Hernández) Fraguas, (Luis) Ugartechea, nuevamente Fraguas y (Javier) Villacaña, pero jamás quisieron atender la reglamentación, por qué, pues porque no les interesa, del deporte no van a sacar nada", manifestó el ex luchador profesional bajo el mote entonces de "Red Demon".

Y agregó: "les pedí tomaran en cuenta que la Comisión es un grupo de trabajo que depende de la presidencia municipal; lo único que necesitamos es la regularización y seguir trabajando al lado del señor presidente, no queremos que este trabajo de cinco años se eche por la borda por un cambio (de administración). Nosotros no percibimos ningún sueldo y te lo dice alguien que se inició en la lucha libre en 1965, esto es por amor al deporte y porque no caiga la lucha de Oaxaca".

De igual forma Francisco Pérez Antonio presentó a las autoridades los formatos de la Federación de Comisiones de Box de la República Mexicana (Fecombox), a la que la Comisión de Box y Lucha Profesional de Oaxaca de Juárez está adherida y afiliada. 

A la reunión también asistieron el entrenador de boxeo Sergio "Zarco" Chirino Hernández, del Team "Chirino", acompañado de su hijo Sergio Alfredo Chirino; Roberto Carlos Canseco Pacheco, delegado en Oaxaca de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE), así como integrantes de la Arena Mastín III, encabezado por Mastín III, La Llorona Júnior, El Practicante, El Soñador y La Soñadora, además de los promotores deportivos Virginia Villanueva, de Talento Oaxaqueño, e Isaac Cruz Altamirano, de la Arena Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?