• Clima

Pronóstico del tiempo en México para miércoles 23 de enero del 2019

Marcado descenso en la temperatura en el país y evento de "norte" muy fuerte en el litoral del Golfo de México.

México.- El frente frío No. 30 se extenderá desde el noreste de Estados Unidos hasta el oriente y sureste de México, provocará tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluyendo la Península de Yucatán, la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio, así como evento de “Norte” muy fuerte con rachas que pueden superar los 100 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán durante la tarde-noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para hoy 23 de enero de 2019:

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.

Posibilidad de nieve o aguanieve: zonas serranas de Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 23 de enero de 2019:

Temperaturas menores a -5°C: 
Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas de -5 a 0°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para hoy 23 de enero de 2019:

Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras
: Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

Evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 85 km/h: Costas de Tamaulipas y Tabasco. 

Evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 100 km/h: Costas de Veracruz, extendiéndose durante la tarde-noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado con bruma. Ambiente templado durante el día, con la presencia de helada por la mañana. Viento del sur y sureste 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, ambiente frío en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h y tolvaneras. 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente fresco durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante el día, así como evento de "Norte" al final del día con rachas que pueden superar los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Golfo de México: Incremento de nubosidad a lo largo del día, con tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente templado durante el día, con heladas matutinas en zonas montañosas de Veracruz. Evento de "Norte" con rachas superiores de 85 km/h en Tamaulipas y Tabasco, alcanzando los 100 km/h en Veracruz.  

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente cálido durante el día, así como evento de "Norte" con rachas de 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán. 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente frío durante el día, con posibilidad  de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León. Viento del oeste y suroeste con rachas que pueden superar los 60 km/h y posibles tolvaneras en gran parte de la región. 

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Quéretaro y Tlaxcala.  Ambiente templado durante el día, con posibles heladas matutinas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Calakmul, Camp., 3.0 y Cozumel, Q.Roo., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.2; Salina Cruz, Oax,. 33.8; Río Verde, SLP., 33.5; Acapulco, Gro., 33.4; Monclova, Coah., 33.0; Manzanillo, Col., 32.4; Campeche, Camp., 31.9; Mérida, Yuc., 30.8 y Tacubaya, CDMX, 25.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nuevo Casas Grandes, Chih., -2.4; Toluca, Méx., 2.1; Pachuca, Hgo., 7.2; Zacatecas, Zac., 9.0 y Aeropuerto, CDMX. 11.0

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?