• Sociedad

Piden justicia por asesinato de Gustavo Cruz Mendoza

Integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalista

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalista, denuncian el asesinato de Gustavo Cruz Mendoza, integrantes del CIPO- RFM en la comunidad de Cerro Caliente, en el Municipio de Santiago Jocotepec.

En conferencia de prensa, exigieron que este caso no quede impune, por ello piden a las autoridades correspondientes pongan atención en este caso.

Asimismo, condenaron este hecho que enluta a una familia oaxaqueña.

Puntualizaron que es vital que se dé con el paradero de los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Indicaron que el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón se encuentra de luto, “los compañeros de las comunidades caminan con sus flores y veladoras a la casa del compañero asesinado a darle las condolencias a la familia y acompañarla en estos momentos difíciles ante la partida de su ser querido”.

Mencionaron que Gustavo Cruz Mendoza,  chinanteco de la comunidad de Cerro Caliente, del municipio de Santiago Jocotepec era integrante de la comisión de comunicación  y destacado ciudadano que defendía los  derechos de su comunidad.

Comentaron que su compañero Gustavo,  fue asesinado por personas armadas el día 20 de enero cuando se encontraba en su casa,  a las 17 horas asistió a la asamblea comunitaria del jueves,  para tratar lo relacionado con una instalación de una purificadora de agua en la comunidad, en esta reunión de compañeros dio su opinión de que no es conveniente instalar esa purificadora en la comunidad, por el problema del agua que generaría, dicha reunión duró aproximadamente una hora.

Mencionaron que terminando la reunión del pueblo,  Gustavo Cruz se dirigió a hablar con los integrantes de la organización para informarles que el día 28 de enero sería la próxima salida a Oaxaca al taller de comunicación, ya que era la comisión de  Gustavo Cruz Mendoza.

Indicaron que una vez terminado de hablar  se dirigió a su casa, después de las 20 horas cuando él se encontraba en su domicilio,  se escuchó la voz de una persona que pedía ayuda tocando puerta y al instante que arriba en su puerta donde enseguida le dispararon cayendo al suelo, las personas armadas en ese momento vieron que cayó y se retiraron inmediatamente.

“Los familiares salieron a pedir auxilio por lo que había pasado, el compañero Gustavo aún se encontraba vivo,  como se pudo se trasladó al lugar más cercano para que fuera atendido médicamente,  pero el lugar más cercano está a dos horas llegando a la ciudad de Tuxtepec a las 11 de la noche, donde fue ingresado urgencias, más tarde los médicos avisan que acaba de morir”, refirieron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?