• Ciudad

Abarrotan visitantes el Observatorio Astronómico Municipal para ver el eclipse de luna

De acuerdo con el personal del recinto, unas 2,500 personas acudieron a apreciar el fenómeno natural.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El interés de las y los oaxaqueños por observar el cielo y disfrutar del eclipse total de luna de este año no se hizo esperar, y la noche del domingo 20 de enero cientos de personas de diferentes puntos de la ciudad, así como turistas nacionales y extranjeros, se dieron cita en el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” para deleitarse con uno de los fenómenos naturales más espectaculares.

Desde las 17:00 horas, quienes acudieron tuvieron la oportunidad de disfrutar una serie de actividades preparas por el Observatorio, como mesas redondas, conferencias, proyecciones y un sano esparcimiento en torno a la luna.

En punto de las 20:00 horas el eclipse total de luna se pudo apreciar a simple vista o con binoculares, pero la mejor forma de contemplarlo fue con el telescopio que se encuentra en el Observatorio Astronómico Municipal, ya que la experiencia se convierte en un espectáculo cultural y cósmico, así lo mencionó el Director del Observatorio, Carlos Aguilar Jiménez.

Para esta actividad se dispusieron de nueve telescopios que estuvieron a disposición de las más de 2,500 personas que acudieron al cerro del fortín para observar este fenómeno celeste.  

“Estoy aquí en el observatorio astronómico municipal porque nos enteramos del evento que iban a realizar y por eso nos hemos dado cita aquí para contemplar el eclipse, pasar un rato con los amigos y disfrutar sobre todo la velada de hoy” indicó Carlos Espinosa, quien acudió a presenciar este suceso que se volverá a repetir hasta el 2021.

Eclipse total de luna, súper luna y luna de sangre

Un eclipse de luna sucede cuando este satélite, en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, pasa por la sombra que proyecta la Tierra que se encuentra entre la luna y el sol.

Dado que el movimiento de traslación lunar ocurre en una órbita elíptica, la luna se acerca o se aleja de la Tierra por momentos, lo que da una perspectiva de estar más grande o pequeña. El que la luna se acerque y se agrande ante nuestros ojos es a lo que se le conoce como Súper luna.

Aunado a esto, la dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra hace que el rojo se disperse en la zona de sombra, dándole una coloración rojiza a la luna durante el eclipse; a este fenómeno se le denomina Luna de sangre.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?