• Municipios

Implementa gobierno acciones para combatir violencia contra las mujeres en Santa Lucía

Concepción Jaqueline Santiago Pérez, la encargada de conducir los destinos de la Instancia.

Oaxaca.- Dante Montaño Montero, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, presentó una serie de acciones que buscan hacer frente a la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), durante la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo que se celebró en la Sala de Sesiones del Palacio Municipal.

En la presentación de las acciones con las que el gobierno de Santa Lucía enfrentará la Violencia Feminicida en el territorio municipal, el edil recordó que fue la Asamblea General de la ONU quien acordó la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer en 1979 y que en el estado de Oaxaca en 1998 se creó la Coordinación Ejecutiva de los programas de la Mujer (CODEMO), que inició trabajos para visibilizar la discriminación y desigualdad de las condiciones de vida de las mujeres oaxaqueñas y a través de ese proceso se llegó a la determinación de incorporar la Igualdad de Género en las Políticas Públicas por medio de un Consejo para la Atención Sobre la Necesidad de una Mayor Equidad de Igualdad.

“Por eso es importante contar con una Instancia Municipal de las Mujeres en Santa Lucía del Camino, para que el H. Ayuntamiento trabaje en las necesidades y demandas reales de ese sector, para atenderlas de manera eficiente y que se contribuya a cerrar brechas de Desigualdad de Género en detrimento de las mujeres”, mencionó el gobernante.

Posteriormente, el Primer Concejal procedió a la presentación de una serie de acciones para la atención a la AVGM en el municipio, entre las cuales se encuentran: La atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de Violencia de Género; Modelos para prevenir, detectar y erradicar la Violencia contra Mujeres; Pláticas de prevención para reducir el embarazo de adolescentes a nivel municipal; Capacitación para el autoempleo y empoderamiento económico de las mujeres; Firmas de convenio de colaboración con instancias federales, estatales, municipales, dependencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles e iniciativa privada; Capacitación a hombres y mujeres en perspectiva de género y derechos humanos; y Capacitación y fortalecimiento de los cuerpos de policía, encargados de la seguridad pública y servidores públicos en la demarcación del Municipio de Santa Lucía del Camino sobre la atención de la Violencia de Género.

Luego de ello, el Presidente Municipal cedió la palabra a la regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Nallely Ortiz Jiménez, quien presentó a Liliana Araceli Hernández Gómez, que dictó una ponencia titulada Atención Municipal a la AVGM.

En el discurso presentado por Hernández Gómez, detalló que Santa Lucía forma parte de los 40 municipios con AVGM, 8 de estos en los Valles Centrales y agregó que la alerta es una herramienta para evaluar la implementación de acciones en materia de Políticas Públicas, en un territorio determinado, en el que se haya detectado Violencia de tipo Feminicida, para implementar acciones de emergencia y erradicarla, de ahí la importancia de la instalación de Concejos Municipales para la Prevención, Atención y Sanción de este delito.

En seguida, a la presentación de la ponencia, se aprobó por unanimidad el Acuerdo de Instalación de la Instancia Municipal de las Mujeres de Santa Lucía del Camino y el nombramiento y toma de protesta de su titular, Concepción Jaqueline Santiago Pérez, con lo cual Santa Lucía forma parte de los primeros municipios del estado que cuentan con una la instancia de estas características.

Finalmente, el presidente solicitó la autorización del H. Ayuntamiento para suscribir convenios de apoyo y colaboración institucional con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y el Instituto nacional de las mujeres, acción que también fue aprobada.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p