• Congreso

Con pluralidad se fomentará la democracia y participación ciudadana: Arcelia López

Sesiona la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana.

San Raymundo Jalpan.– Con la finalidad de fortalecer la participación de las y los oaxaqueños y garantizar los proceso democráticos en Oaxaca, la diputada Arcelia López Hernández, en sesión de trabajo presentó la agenda que guiará las acciones de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana que preside en la LXIV Legislatura local.  

Con la presencia de las y los diputados, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Alejandro López Bravo, ambos del partido Morena y Arsenio Lorenzo Mejía de Encuentro Social, quienes integran la comisión, se dio a conocer que a través de diferentes actividades, los grupos representativos de la población, serán tomados en cuenta para la construcción de una ley en la materia.    

López Hernández señaló que dentro de los ejes principales con los que trabajará la Comisión, será impulsar los mecanismos necesarios para hacer realidad una consulta previa, libre e informada para los pueblos originarios, así como promover reformas en materia de participación ciudadana y democracia donde sean incluidos todas y todos.  

Señaló que la participación de la mujer y de la juventud también será una prioridad, a través de instituciones como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).  

La diputada morenista manifestó que otro de los propósitos de la comisión es ser un vínculo con la sociedad y las instancias gubernamentales, propiciando un espacio de diálogo que permita fortalecer la democracia participativa.   

Finalmente, destacó que como una primera actividad el próximo 24 de enero se realizará un foro educativo, donde se escucharán las voces de quienes estén interesados en aportar en la construcción en el nuevo marco normativo en la materia.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p