• Nación

Frustran otro intento de huachicoleo en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Las fuerzas armadas tienen resguardados, con más de ocho mil elementos 11 ductos.

Ciudad de México.- Otro intento de perforar un ducto de Pemex fue frustrado por la fuerza de reacción del Ejército, esta vez en el Tuxpan-Azcapotzalco.

Así lo informó el general Luis Cresencio Sandoval durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), e informó, antes que nada, que actualmente las fuerzas armadas tienen resguardados 11 ductos con personal naval, militar y Policía Federal.

Se trata de poco más de ocho mil elementos desplegados para garantizar la seguridad para el funcionamiento de los ductos, dijo.

Sobre el incidente de este jueves, éste inició a las 2:42 de la mañana, cuando el avión King Air que vigila la zona durante la noche detectó un grupo de personas que pretendían “picar” el ducto.

Posteriormente el avión envió la información de la localización y vehículos que llevaban los individuos al “centro coordinador, al helicóptero que tenemos también en esa área”, dijo.

“Y aquí inicialmente el piloto informa de aproximadamente 20 vehículos, en los que se ubican también pipas. Al pasar la información da la orden para que se desplegara el personal con el helicóptero”.

El general Sandoval indicó que el punto donde pretendían hacer una ordeña está localizado a 10 kilómetros al sureste de Tulancingo, Hidalgo, en una población muy cercana a la población de nombre Ventoquipa.

Narró que cuando las autoridades se hicieron presentes los sospechosos huyeron del lugar.

“A la hora de arribar aquí el helicóptero, cuando escuchan el ruido, aquí se ve la gente, las personas que van corriendo con las mangueras a esconderse, los vehículos que van saliendo y las personas corriendo.

“Se movilizó también al personal por tierra. Aquí se ubicó que inicialmente se fueron a esta área de bodegas o caserío; llega nuestro personal por tierra, porque estaban siendo observados por el helicóptero y por el avión, y vuelven a salir huyendo las personas.

“Esta acción que se hizo de esta manera muy rápida es el resultado de mantener la vigilancia las 24 horas por tierra y por aire, y con fuerzas de reacción helitransportadas. Nos permite evitar que se dé este tipo de actividades.

“No lograron su objetivo de poder picar el tubo, parar, es el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco, que es la primera prioridad que estableció el señor presidente para poder atender lo que es la Ciudad de México.

“Es uno de los resultados que hemos tenido para poder garantizar, a través del personal de Ejército, Armada y Policía Federal, la posibilidad de que siga en funcionamiento este tubo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679