• Congreso

Pide Magaly López incrementar castigo por violencia familiar en Oaxaca

Propone hasta 10 años de prisión por este delito

Oaxaca, Oax.- Quien en Oaxaca ejerza violencia familiar podría recibir hasta nueve años de prisión y en caso de cometer violencia física contra la víctima, la sentencia podría alcanzar los 10 años, así lo propuso la legisladora de Morena y Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura, Magaly López Domínguez.

En sesión ordinaria, la Diputada expuso la urgencia de reformar el artículo  405 del Código Penal de Oaxaca, marco legal que actualmente solo contempla de  1 a 6 años como  pena para el delito de violencia familiar en Oaxaca, sin establecer una sanción más severa a las agresiones físicas.

López Domínguez señaló que la violencia familiar representa el acceso a otro tipo de agresiones en el que con mayor recurrencia Las mujeres son víctimas: "En 2017, más de la mitad de las mujeres víctimas de feminicidios fueron asesinadas por su pareja o parientes cercanos", expresó la Legisladora.

La representante del distrito 15, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, refirió que con dicha reforma de Ley, el Congreso del Estado abona al castigo de la violencia contra la mujeres que ha sido en reiteradas ocasiones señalada: "No solo cumpliríamos con el mandato social de las oaxaqueñas, también se garantizaría el castigo eficaz para quienes agreden a las mujeres en Oaxaca", señaló.

La violencia familiar es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psicológico.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?