• Salud

La UNAM advierte repunte de influenza en México entre enero y febrero

Mucha gente no se ha vacunado.

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este domingo que se prevé un repunte de influenza durante los meses de enero y febrero. Mediante un comunicado, la institución señaló que en la actual temporada  esta enfermad muestra un incremento infecto-contagioso.

El reporte asegura que "hasta el 28 de diciembre pasado se sumaron 1.662 casos y 116 defunciones, cifras que contrastan con el periodo anterior 2017-2018, con 861 casos y 25 defunciones". Los datos, publicados en el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), son notoriamente más elevados que en años anteriores, y se debe al predominio de un tipo diferente de virus.

Al respecto, Rosa María Wong Chong, miembro de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM., explicó que en 2017 predominó el tipo de influenza A (H3N2), que convive con las personas desde hace más de 50 años. En contraste, entre 2018-2019, se ha presentado el tipo A(H1N1), que con una década de existencia, es más agresivo. Por ello es que en esta temporada "podría haber un mayor número de casos y probablemente sean más graves, sobre todo porque mucha gente no está vacunada".

La especialista explicó que después de la epidemia de 2009, cuando surgió el nuevo virus A (H1N1), las cifras anuales iban a la baja, hasta la temporada 2013-2014, cuando hubo un repunte de mil 853 casos y 220 defunciones, también asociado a una mayor presencia de esa variante del virus.

Wong también advirtió que las mayores complicaciones, infecciones graves y mortalidad, se asocian con personas que nunca han recibido la vacuna. "Mucha gente no se ha vacunado desde hace 10 años; y son susceptibles de adquirir esta infección porque no tienen anticuerpos contra el virus", sentenció.

Debido a esto, la especialista advirtió la urgencia de vacunarse contra el virus. Y aseguró que la vacuna es especialmente recomendable para los grupos de riesgo, entre los que se encuentran niños menores de 10 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, con asma, diabetes y obesidad.

Además de la vacuna, Wong añadió otras medidas de precaución para evitar el contagio, entre las que destacan el toser en el ángulo del brazo, evitar lugares concurridos, lavarse las manos varias veces al día y acudir con el médico, especialmente ante presencia de fiebre.

La Universidad recordó en su comunicado que la influenza se transmite por estornudo, tos, habla o artículos contaminados; y es por ello que hay que evitar el contacto con cualquier persona enferma y lavarse las manos reiteradamente.

Finalmente, se recordó que el cuadro clínico del virus incluye fiebre mayor a 38.5 grados, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, ardor, congestión nasal y dolor muscular.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679