• Nación

Vinculan a cuñado de Peña Nieto con desvío de 23 mdp

Durante gobierno de César Duarte.

Ciudad de México.- Juan José Chimal Velasco, uno de los cuñados del expresidente Enrique Peña Nieto, fue involucrado con el desvío de 23 millones 200 mil pesos durante la administración del exgobernador César Duarte, de acuerdo con la declaración de un testigo protegido que dio a conocer este miércoles el ministerio público.

La empresa Explocean S. de R.L. de C.V., de la cual Chimal es el encargado del área de relaciones públicas, habría recibido un pago por dicha cantidad en 2015 por instrucciones del gobernador César Duarte para “quedar bien con el entonces presidente de México”.

Durante la audiencia de Control de Imputación, que hasta entrada la noche de este miércoles se realizaba en contra del exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, en la sala 6 del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la parte acusadora dio a conocer que fue el propio exmandatario estatal quien dio la instrucción al imputado, para que se iniciara el procedimiento administrativo para el pago.

De acuerdo con el ministerio, la empresa ofrecía a gobiernos como el de Chihuahua, Sinaloa y Baja California, servicios de asesoría para regular el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), creado con la reforma educativa en sustitución del Fondo de Aportación para la Educación Básica (FAEB).

De acuerdo con lo narrado en la audiencia, aprovecharon varios de los vacíos legales que detectaron durante el cambio de un programa a otro, para hacer la transacción.

Los servicios supuestamente fueron prestados al gobierno del Estado en 2014, cuando estaba al frente de la Secretaría de Educación Pablo Espinoza, a quien los socios de la compañía le exigieron el pago de los 50 millones de pesos, que permitió al gobierno estatal la obtención de recursos extra.

El testigo protegido relató que al año siguiente, ya con González Tachiquín al frente de la instancia, el entonces gobernador César Duarte giró la instrucción de pagar lo que solicitaban. Pero al no tener el gobierno estatal la posibilidad de pagar la cantidad completa, el exmandatario ordenó el pago de 23 millones 200 mil pesos como adelanto a lo solicitado, por lo que instruyó a González Tachiquín solicitar suficiencia presupuestal al entonces secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral, quien accedió a la solicitud.

El ministerio público formuló además una segunda imputación en contra del exfuncionario duartista, por la supuesta distracción de un millón 700 mil pesos, a través de la simulación de entrega de apoyos al maestros de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que entonces dirigía Alejandro Villarreal Aldaz, quien también se encuentra vinculado a proceso por delitos similares.

Dicho desvío se habría realizado en el lapso de abril a julio de 2015, donde González Tachiquín habría simulado el otorgamiento de dichos apoyos, en contubernio con otros exfuncionarios de la dependencia que realizaron los trámites administrativos.

Con información de El Financiero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?