• Clima

Pronóstico del tiempo en México para martes 8 de enero del 2019

Tormentas puntuales y viento fuerte en el sur de Veracruz y Oaxaca

México.- El sistema frontal No. 24 dejará de afectar al país. No obstante, un nuevo frente frío (No.25) ingresará sobre los estados de norte de México ocasionando lluvias y nuevo descenso de temperaturas acompañadas de nieblas, en el norte y noreste del país. Un canal de baja presión se ubicará sobre el occidente del Mar Caribe, mientras que otro canal de baja presión en el sureste de México, mantendrá viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Dichos sistemas originarán desarrollo de nubosidad, con el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para hoy 8 de enero de 2019:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 8 de enero de 2019:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas e Hidalgo.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.

Pronóstico de vientos para hoy 8 de enero de 2019:

Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con posibles bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente frío durante la mañana y noche, así como cálido durante el día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente frío por la mañana y noche, y templado durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente frío durante la mañana y noche, así como cálido durante el día. Viento del oeste y noroeste de 5 a 15 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 5 a 15 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el norte de Oaxaca, intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Nublados vespertinos. Lluvias fuertes con actividad eléctrica en el sur de Veracruz, intervalos de chubascos en Tamaulipas, además de lluvias aisladas en Tabasco. Bancos de niebla sobre sierras. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h a lo largo del litoral.

Península de Yucatán: Cielo nublado. Lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región. Ambiente cálido durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mayor parte de la región con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí. Ambiente frío a muy frío por la mañana y noche con heladas en zonas serranas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Puebla, lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente frío por la mañana y noche, con nieblas en zonas serranas. Vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Choix, Sin., 18.3; Cozumel, Q. Roo, 8.2; La Paz, B.C.S., 3.0; Finca Chayabé (Las Margaritas), Chis., 1.2; Hermosillo, Son., El Vergel (Balleza) y Puente Presidio (Ojinaga), Chih., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.6; Zacatepec, Mor., 34.4; Puerto Ángel, Oax., 33.6; Río Verde, S.L.P., 32.7; Acapulco, Gro., 32.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., -10.0; Guapoca, Chih., -5.6; Alchichilca, Pue., -5.0; El Carmen Tequexquitla, Tlax., -4.0; Laguna Hanson, B.C., -2.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 9.5.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría al trabajo del secretario de Educación Pública en Oaxaca?