• Mixteca

Unirán a familias migrantes oaxaqueñas

  • IGAVEC
Se llevará a cabo una segunda convocatoria para acercar familias.

Huajuapan de León, Oax.- Para unificar a las familias de los migrantes oaxaqueños en las diversas ciudades, pueblos o condados donde se encuentren radicando en los Estados Unidos de Norteamérica, se llevará a cabo una segunda convocatoria para que familias que no se han visto por mucho tiempo, puedan tender un acercamiento.

Manuel Guerrero, migrante mixteco informó que lo anterior se encuentra dentro de una agenda de trabajo, de la cual, se llevará acabo el día 13 de enero a partir de las 3 de la tarde en el barrio de Manhattan, Nueva York, una reunión para entablar un dialogo entre migrantes oaxaqueños de las diversas regiones del estado sobre puntos importantes tratados y logrados con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Mencionó que la convocatoria está abierta tanto para líderes de comités oriundos de los pueblos del estado de Oaxaca, a clubes deportivos, asociaciones civiles, asociaciones religiosas, así como a migrantes en general que no pertenezcan a ninguno de los organismos anteriores.

Explicó que en la reunión se abordarán diversos temas como servicios del Estado de Oaxaca a la comunidad migrante, beneficio del registro civil, Guelaguetza Nueva York 2019, pueblos indígenas, seguridad a comunidades oaxaqueñas, salud, becas, turismo y reunificación familiar.

Específicamente en el último punto anterior, Manuel Guerrero expresó que en el encuentro, dialogarán sobre el lanzamiento de una segunda convocatoria para que familiares de migrantes que no se han visto en mucho tiempo, puedan participar en un programa que será lanzado este año y sus familiares puedan asistir hasta donde radican los migrantes para un encuentro.

Abundó que la primera ocasión que realizaron una convocatoria sobre este rubro, lograron reunir a 21 familias de diversas regiones del estado siendo de la mixteca y Valles Centrales la mayoría de ellas, y en esta segunda reunión definirán de qué regiones van a dar prioridad para que se reúnan con sus familiares.

Asimismo, refirió que el día 3 de noviembre, el organismo de donde forma parte sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa con el objetivo de entablar una nueva relación entre el gobierno y los migrantes, en donde también tocaron todos los temas antes mencionados.

“El Gobernador se comprometió a mandar un módulo que estará en diversos puntos de concentración de oaxaqueños migrantes como en Nueva York, Pasadena, Poughkeepsie, Highland, etcétera, con servicios gratuitos como el registro civil ya que por ejemplo, niños que no contaban con actas de nacimiento ahora ya tendrán o igual, actualizar algunas, porque hay un sinfín de errores en actas de nacimiento de algunos niños e incluso adultos”, señaló.

Por último, Manuel Guerrero hizo una invitación para que los diversos líderes de gremios, organismos y migrantes en general, asistan a la reunión de trabajo el día 13 de enero para checar puntos importantes de beneficio común.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?