• Gobierno

Intensa gira de trabajo por la Costa oaxaqueña

Arranca el Dr. Carlos Grau titular de la SEDAPA

Oaxaca.- Atendiendo las instrucciones y cumpliendo los compromisos del gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosa de impulsar el campo oaxaqueño, el secretario de la SEDAPA Dr. Carlos Grau López realiza una intensa gira de trabajo por la Costa de Oaxaca.

Recorrió en compañía de los dirigentes de la Asociación Ganadera Local de Río Grande del Municipio de Villa de Tututepec, el inicio de la construcción del Centro Tecnológico y Capacitación (CETEC), en donde el secretario comprometido con su trabajo, aseguró darle un mayor impulso a esta importante obra con una aportación federal de 7.2 millones de pesos y 2 millones estatales de Concurrencia 2017, más 8.4 millones de pesos del programa normal estatal 2018.

Por otra parte cumpliendo la petición de la Asociación Ganadera local para que se establezcan las oficinas del SINIIGA, en la población de Río Grande, la cual manifiestan es muy importante para los ganaderos de la población y agencias aledañas.

Así mismo el Dr. Carlos se reunió con el Sr. Isidro Ramírez López en Santa María Huazolotitlán, representante de los Pueblos Afroamericanos, para darle una solución a la problemática que enfrentan en el campo los pueblos afroamericanos.

Trabajando en conjunto con la SEDESOH y la SEDAPA en un programa llamado “Vamos juntos a la escuela” se acordó una gira conjunta para finales del presente mes.

Continuando en su gira por la Costa, se reúne el secretario con el presidente del Sistema Producto Limón, Taurino León, en la empacadora, que se construyó con apoyo del Sistema Producto Limón y del Gobierno del Estado; en la cual el secretario se compromete en apoyar la segunda etapa de la obra, con recursos del programa de concurrencia y así potencializar la comercialización de este importante cultivo.

Para analizar los avances y la vinculación de los productores de coco, se agendó una reunión con Diego Ramos, presidente del Sistema Producto Coco, para que empresas Inviertan en la costa de Oaxaca y poder crear un centro de acopio para comercializar y dar valor agregado a los productos de coco de nuestro estado.

Concluyendo en su gira de trabajo con el Sistema Producto Maíz, que es representado por el C. Raúl Narváez Labastida, se realizó la visita a un centro de acopio de maíz, el cual le da servicio de valor agregado (cribado y aquintalado) a los productores de los municipios de Santiago Jamiltepec y Tututepec; también se genera la vinculación comercial del grano, maíz amarillo para el sector pecuario y blanco para la industria de la masa y la tortilla de la región.

El secretario puntualizó que este tipo de proyectos de impacto regional, también se desarrollarán en las regiones del Papaloapan, Valles Centrales y la Cañada; para ofrecer el producto básico en la presentación que lo requiere el mercado y con eso alcanzar un mayor beneficio a las familias oaxaqueñas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?