• Sociedad

Miles de roscas de reyes son horneadas para deleite de Oaxaqueños

En el marco del Día de Reyes.

Oaxaca, Oax.- En las diversas panaderías de la Ciudad de Oaxaca son horneadas Roscas que van desde las tradicionales hasta las modernas rellena de nutella, cajeta y zarzamora, para que estén disponibles a los clientes, en  la celebración del Día de Reyes.

Como todos los años,  las personas que se dedican al oficio de la panadería comienzan alistarse para la venta de reyes.

Por ello con tiempo compran su materia prima, para poder cocinar las roscas que llegarán al paladar de las familias oaxaqueñas, en  diversos tamaños y  para todos los presupuestos.

Entre los ingredientes que ocupan están la harina, azúcar, mantequilla, esencia de naranja, acitrones, higo, cerezas y frutas secas que les ponen como adornos pero también hacen pedidos especiales.

De la misma forma, destacaron  que el número de muñequitos que debe tener una rosca de reyes, son tres que representan a los reyes magos, pero en ocasiones la gente solicita que coloquen cinco o seis.

Los artesanos panaderos refirieron que  como cada año, mientras los pequeños se divierten con la llegada de sus nuevos juguetes, largas filas se observan en las panaderías, para adquirir la tradicional Rosca de Reyes que será degustada en miles de hogares.

Indicaron que los precios de las roscas  oscilan desde los 25  hasta los 350 pesos, dependiendo del tamaño y del material con que se elaboren.

Datos:

En México, a la persona que le sale el muñeco al partir la Rosca de Reyes, se compromete a ofrecer tamales el Día de la Candelaria, 2 de febrero.

La rosca de reyes es un pan elaborado con una masa dulce, adornada con rodajas de fruta cristalizada, el cual frecuentemente se acompaña con una taza de chocolate caliente.

Su origen está relacionado con las fiestas dedicadas al rey Saturno, mejor conocidas como “Las saturnales romanas”, con el objetivo de celebrar los días más largos tras el solsticio de invierno.

Para estas fiestas antiguas se elaboraban panes redondos con higo, dátiles y miel, que se repartían por igual entre plebeyos y esclavos.

En México, el que encuentra el primer muñequito de la rosca se convierte en el padrino del Niño Jesús y deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús, del nacimiento, y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para después realizar una fiesta con tamales y atole.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p