• Nación

Hay datos relevantes del helicóptero y serán analizados en el extranjero

  • e-consulta
El titular de la SCT señaló que aún no pueden darse conclusiones de las indagatorias.

Puebla, Pue.- Aunque hasta ahora no hay indicios que apunten a las causas del desplome del helicóptero Agusta, en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, el gobierno de la república informó que los restos de la aeronave contienen información “importante” y que serán analizados en Canadá y Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá transparencia en las indagatorias que su administración sigue respecto al accidente aéreo ocurrido el pasado 24 de diciembre, y en el que también perecieron los dos pilotos que conducían la aeronave, así como el secretario particular de Moreno Valle.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que aún no hay datos distintos a los informados con anterioridad para concluir por qué ocurrió el siniestro, pero afirmó que cuando haya nueva información, se dará a conocer de inmediato.

Aún no hay conclusión

Durante la rueda de prensa, Jiménez insistió en que aún no es posible informar de las causas del accidente y subrayó que no especularán sobre el caso, por lo que indicó que en cuanto haya informes más concretos, éstos se darán a conocer de inmediato.

“No tenemos ninguna información diferente a lo que se ha informado. No vamos a especular; vamos a esperar todos los dictámenes, todas las definiciones técnicas para después dar un punto de vista; en estos casos no se debe especular. Por instrucciones del señor presidente sí se plantea que toda aquella modificación o nueva aparición de información se va a dar a conocer, habrá una absoluta transparencia”, refirió.   

Restos aportarían información “importante”

Por su parte, el subsecretario de la SCT, Carlos Morán Moguel, explicó que los especialistas internacionales que participan en la indagatoria, rescataron elementos mecánicos que pueden otorgar datos “importantes” sobre lo ocurrido el 24 de diciembre, los cuales serán enviados a Estados Unidos y Canadá para su análisis.

“Como les informamos, las condiciones de muchos de los componentes no son las más satisfactorias, hubo fuego intenso en el sitio, de manera que a pesar de que no lucen en su mejor forma, creen sin embargo, muchos de los investigadores, que se les puede extraer información digital relevante”, declaró.

Detalló que en el terreno en donde cayó el helicóptero Agusta matrícula XABON, en el municipio de Coronango, fueron hallados elementos que registran parámetros de motores desde su arranque, revoluciones, excedencias en las mismas y también componentes que miden parámetros de vuelo, posición de colectivo y revoluciones principales del motor principal.

También fue encontrada otra computadora electrónica que controla algunas de las funciones de la aeronave, como el flujo de combustible y que evita excedencias en el suministro del mismo.

“Cada motor trae una adquisición de datos y ya las dos están localizadas, así como los instrumentos del vuelo de los pilotos que conducían la aeronave, los cuales fueron enviados a laboratorios de Estados Unidos”, comentó.

Por otra parte, dijo que el grupo de expertos de la agencia canadiense Transportation Safety Board of Canadá, concluyó sus labores de recolección de datos este miércoles y continuarán trabajando en su país, al que se enviarán los motores del helicóptero.

Se suman expertos europeos

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que el primero de enero arribó a Puebla Mario Colanita, experto de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación, quien llegó acompañado de dos técnicos italianos, en cuyo país se fabrican los motores de la aeronave siniestrada.

En las indagatorias también participa Luck Shiade, quien es jefe de seguridad del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, y que se encuentra en Puebla desde el 31 de diciembre.

Cabe recordar que el caso es investigado, de igual forma, por personal de la empresa Pratt & Whitney, fabricante del motor del helicóptero, así como de la firma italiana Leonardo en donde se producen el tipo de aeronave que sufrió el accidente.

La administración federal indicó que inicialmente, los restos de la aeronave fueron trasladados al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en el municipio de Huejotzingo, y fueron resguardados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?