• Mundo

Luna de sangre, eclipse total y superluna en enero 2019

Estos tres fenómenos podrán ser vistos entre el 20 y el 21 de enero.

Ciudad de México.- El 2019 comienza con eventos astronómicos importantes. El 20 de enero tendrá lugar el primer eclipse lunar del año. Además del eclipse, el mismo día  la Luna pasará por dos fases más, conformadas por una superluna y una luna de sangre, al tiempo que desaparece y reaparece en el cielo.

Se espera que el eclipse en combinación con la luna de sangre tenga una duración de un poco más de una hora, de acuerdo con información publicada por la NASA.

Recordemos que la luna de sangre, es llamada así porque ésta adquiere un color rojo cobrizo, provocado por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con excepción de los rayos rojos. Te explicamos: mientras la Luna está bajo la sombra absoluta de nuestro planeta, la atmósfera terrestre proyecta los rayos rojos hacia la superficie de nuestro satélite natural, dándole ese misterioso color rojizo.

Además, el eclipse ocurrirá cuando la Luna esté más cerca de nuestro planeta. De esta manera, el satélite natural de la Tierra se verá más grande de lo acostumbrado e incluso, se verá un poco más brillante. A este evento se lo conoce como ‘superluna’, la cual se anuncia para el 21 de enero.

¿A qué hora podrás verlo en tu país?

Estos tres fenómenos podrán ser vistos entre el 20 y el 21 de enero de 2019 sólo en el hemisferio occidental de la Tierra: todo el continente americano, parte del oeste de Europa y África, según la NASA.

Los horarios son:

Horario UTC (Reino Unido): entre 3:33 y 6:50 AM

Horario Europa: entre 2:33 y 5:50 AM

Horario del centro de México: 21:33 PM y 00:50 AM. De acuerdo con la NASA, el momento más impresionante del eclipse se dará el 20 de enero a las 22:13 horas en la Ciudad de México.

Luna de Sangre de lobo en el 2019

Esta ‘superluna de sangre‘ también es conocida como ‘luna de lobo‘, debido a una tradición de una tribu americana, que denomina así a la primera luna de cada año.

Versión para impresión

Encuesta

¿Hizo bien el presidente López Obrador en liberar al hijo del Chapo para evitar una matazón en Culiacán?