• Mixteca

13 personas han perdido la vida en el intento de cruzar la frontera

  • IGAVEC
3 por el intento de cruzar el río y las 10 restantes por el desierto.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a lo arriesgado que resulta cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de Norteamérica de manera indocumentada, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) dio a conocer los diversos riesgos que existen al intentar hacerlo aunado al clima que existe durante esta temporada invernal.

Aída Ruiz García, directora del IOAM alertó a la ciudadanía que tenga pensado emigrar hacia los Estados Unidos de manera indocumentada, para que no arriesguen su vida, ya que la frontera se encuentra muy resguardada tanto por la guardia nacional como por todas las medidas de seguridad que siempre ha tenido el país vecino aunado a las bajas temperaturas que se registran durante esta temporada invernal.

Informó que desafortunadamente en lo que va del año se tiene el registro de 13 personas que han perdido la vida en el intento de cruzar la frontera, 3 por el intento de cruzar el rio y las 10 restantes por el desierto, de los cuales 11 son hombres y 2 mujeres pertenecientes a la región de la Mixteca, la Costa, Sierra Sur y Sierra Norte así como de Valles Centrales.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año han llevado a cabo 216 traslados de cuerpos mortuorios, siendo la principal causa de los decesos por muerte natural con 106, por accidentes a 33 personas, por muerte violenta 25, cruce de frontera 13 y 39 casos que aún continúan en investigación.

“Les recomendamos que hasta que no pase el invierno, no pongan en riesgo su vida porque sabemos que en el desierto hay temperaturas menores a cero grados  durante la noche y que pueden ser sujetos a picaduras de animales y durante el día pues hace mucho calor”, refirió.

Ruiz García mencionó que durante las largas caminatas que tienen los migrantes en el desierto, por cada kilómetro recorrido y debido a las altas temperaturas pierden dos litros de agua al día, además, hizo un llamado para que no se dejen engañar por los polleros o coyotes, quienes en muchas ocasiones solo defraudan a las personas o los engañan diciéndoles que ya llegaron a Estados Unidos cuando aún continúan en territorio nacional.

Asimismo, advirtió que cruzar por el Rio Bravo resulta muy difícil debido a las corrientes de agua muy fuertes, así también dijo que el líquido se encuentra a muy bajas temperaturas provocando que las personas fallezcan en el intento.

Por último, la titular del IOAM manifestó que no es necesario que los migrantes arriesguen su vida al intentar cruzar una frontera peligrosa, ya que aquí mismo en el país, las personas pueden salir adelante y alcanzar metas y sueños sin poner en riesgo su vida propia ni desintegrar su familia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?