• Salud

Especialistas advierten sobre el trastorno afectivo o depresión invernal

Este desorden mental puede tratarse con un diagnóstico.

Oaxaca, Oax.- Cada individuo tiene su forma de responder ante las presiones que se presentan en la vida diaria, sin embargo, existen temporadas como el otoño-invierno, en la que el estado anímico de muchas personas tiende a decaer, sumergiéndose en un estado depresivo. El psicólogo del Hospital General de Zona No.1 del IMSS en Oaxaca, Jaime Ernesto Vargas Mendoza, refiere que este suceso suele llamarse trastorno afectivo o depresión invernal, e impacta en la salud de las personas pues tienden a sentirse cansado, abatidos y desanimados, sin interés por actividades que generalmente realizan.

Aunque este padecimiento puede ser temporal, también puede prolongarse y convertirse en depresión, provocando en el individuo una invalidez, pues se estima que en un futuro la depresión será la segunda causa de discapacidad, solo después de las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, el especialista aconseja a la población que si presenta síntomas en el estado de ánimo como tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, sensación de cansancio, falta de concentración, así como trastornos de sueño o apetito, consulte a un especialista, pues la terapia es una de las partes más importantes del tratamiento.

Este desorden mental puede tratarse con un diagnóstico, el cual funciona para aplicar un tratamiento apropiado como fortalecer la autoestima, la integración familiar y social, entre otros. El objetivo es que el paciente siga ciertos consejos o estilos de vida como procurar pensamientos positivos, cuidar la salud física, no abusar de sustancias para mejorar su ánimo; hacer ejercicio físico regularmente al aire libre, es mucho mejor y actividades que le ayuden a relajarse, salir con amistades, expresar sus emociones en todo momento y mantener una dieta equilibrada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?