• Salud

Advierten sobre las enfermedades propias del invierno

Médicos del IMSS Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhortan a la población en general a tomar precauciones necesarias en su salud en esta temporada de invierno. Es común en esta época decembrina la gripa, tos, influenza, faringitis, catarro, neumonía, dolor de garganta, bronquitis y pulmonía, entre otras.

Al respecto, el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Manuel San Pedro Suarez, refiere que los padecimientos bronco respiratorios se deben básicamente a que en las temperaturas bajas, las vellosidades de la nariz y la mucosa nasal se congelan y no funcionan como lo hacen de manera regular dejando que los microbios ingresen en nuestro organismo con mayor facilidad. Lo mismo sucede con el aire que ingresa a nuestros pulmones con una temperatura diferente y nos afecta causando alteraciones que dañan su funcionamiento.

Para reducir los efectos negativos de la temporada, se debe cubrir muy bien, boca, nariz, pecho y espalda, lavarnos las manos con frecuencia en especial cuando regresamos de la calle o tuvimos contacto con alguien enfermo, ya que muchos de los virus y bacterias se encuentran en el ambiente. Si usted sale muy temprano de casa y está acostumbrado a bañarse con agua caliente, lo ideal es abrigarse bien, usar bufanda y abrigos calientes, cubrir cara y labios con cremas hidratantes para evitar la resequedad por el frío que irrita y agrieta nuestra piel.

También en esta época podemos reforzar nuestras defensas con suplementos así como frutas y verduras de temporada que contienen vitamina A y C, que nos ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias. Finalmente, el especialista invita a la ciudadanía a que si presenta alguna molestia o síntomas de enfermedad, acuda con su médico, siga las indicaciones y no suspenda su tratamiento, ya que corre el riesgo de no matar al virus, sólo debilitarlo y como consecuencia hacer que mute y se fortalezca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?