• Gobierno

En Oaxaca, eliminar la desigualdad y violencia hacia mujeres es la tarea

Conjuntamente entre sociedad y gobierno: SMO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Construir una sociedad más igualitaria y menos permisiva ante la violencia contra las mujeres y niñas es el objetivo del Gobierno de Oaxaca, expresó la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, al comparecer ante la Comisión de Igualdad de la LXIV Legislatura del Congreso local.

En el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria estatal expresó que la dependencia que encabeza ha realizado acciones en coordinación institucional y con organizaciones civiles, para impulsar la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y municipal, con recursos humanos y presupuestales mínimos.

Luego de señalar que en 2018 a la dependencia le correspondió sólo el 0.24% del total del presupuesto estatal para el Eje Transversal de Igualdad; pidió considerar un incremento de recursos, además de tener en cuenta que eliminar la violencia contra las mujeres y la desigualdad por razón de género, es tarea de todas y todos. 

En este sentido, describió el trabajo realizado en torno a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada para la entidad, con acciones como la puesta en marcha de un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres de cobertura estatal.

Además de la instalación en 27 de los 40 municipios señalados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de los respectivos Consejos para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, a quienes se les ha brindado capacitación.

También –dijo- se capacitaron a 16 mil 532 personas entre funcionariado público, población abierta, estudiantes de todos los niveles, docentes, tanto de manera directa y a través de la Unidad Móvil e incluso en municipios declarados con esta alerta. La funcionaria destacó también las campañas mediáticas de cobertura estatal, realizadas para sensibilizar a la población en general.

En atención a mujeres en situación de violencia, en el marco de la AVGM, a través del Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y Unidades operadas por el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), se brindaron 29 mil servicios especializados e integrales. que incluyen apoyo jurídico, representación legal y acompañamiento de casos de violencia familiar y sexual, incluso de feminicidios.

Al respecto Vásquez Colmenares lamentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, el PAIMEF haya sido eliminado, por lo que el gobierno estatal deberá asumir el costo para mantener dicho Centro, de otra manera “tendríamos que cerrarlo este 1º de enero” dijo.

La funcionaria señaló que también se cuenta hasta hoy con 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en municipios de alta y muy alta marginación de comunidades indígenas, en los que se han brindado 480 talleres de formación y capacitación, así como servicios de orientación psicológica a mujeres, muchas en situación de violencia, dándoles además acompañamiento y asesoría legal.

En materia de Transversalidad, fueron destinados 4.6 millones de recursos federales y entre los productos derivados de su ejercicio está el Atlas de Género que coloca a Oaxaca como la primera entidad en crear un instrumento para orientar el rumbo de las acciones.

Añadió que también se han creado 64 enlaces de Unidades de Género, 82% de las dependencias de gobierno, que junto con las 357 Instancias Municipales de la Mujer, operan sin identidad jurídica y para 91 de ellas se logró gestionar recursos federales récord por 18 millones 200 mil pesos y han permitido fortalece la transversalización de la perspectiva de género en la entidad.

El empoderamiento económico de las mujeres es indispensable para tener igualdad, por ello se otorgaron mil 598 microcréditos del Programa de Crédito Palabra de Mujer, en beneficio de mujeres emprendedoras por un total de 8 millones 472 mil 500 pesos, además de cursos en educación financiera, capacitación para el trabajo en conjunto con SEDESOH e Icapet, señaló finalmente Vásquez Colmenares.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?